DOBLE LLAVE – El arte venezolano no tiene límites y su alta calidad tampoco; en este caso la creatividad de un artista criollo ha sobrepasado sus propias expectativas y es que estando acostumbrado a hacer las cosas con dedicación, responsabilidad y, porqué no decirlo, con pasión, el resultado de ese esfuerzo continuo ha resultado inmenso. Eso lo deja plasmado, literalmente, José Armando (Nanín) García, autor de la exposición “Dialécticas del silencio, poéticas de la imaginación”.

El evento expositivo tiene lugar en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), que abre sus puertas este 16 de junio de 2018 a las 5:00 pm en su Sala 1. El espacio ha sido intervenido por el artista, quien rediseñó el lugar creando un conjunto de obras monumentales, planas y tridimensionales.

Con respecto a su gran trabajo, la investigadora Nany Goncalves indicó: “… se muestran sus Positivos y Acentuaciones rojas, que proponen composiciones que juegan con el ritmo de las formas y el color. Los Vientos, estructuras aéreas que vibran y se proyectan en el espacio como un mantra, donde experimenta con la gravedad, la espacialidad y las factibilidades tecnológicas. Los Nodos, que articulan una visión cósmica del mundo y su construcción armónica. Estas series son un ejercicio de libertad, intuitivo, inesperado, de formas refinadas y equilibradas que surgen de la conciencia y suscitan finas resonancias en quienes las contemplan”.

Esta exposición también compone una sala donde se mostrará el proceso que llevó a cabo García, por medio de planos, maquetas y la proyección de una selección de fotografías de la intervención del espacio del museo. Dicha presentación estará bajo la tutoría de Patricia Morales y Veronica Liprandi de @factotumccs. Como antesala, el público podrá participar en un debate directo con el artista.

Nanín García y su carrera

José Armando García Esteves, Nanín, nació en Caracas, Venezuela, en 1952. Es un reconocido artista plástico, museógrafo, músico, restaurador de obras de arte constructivista y cinético, y docente, realizó estudios formales en artes plásticas en la Escuela de Champertier en París, Francia (1978-1981) y de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Central de Venezuela. (1981-1986). Asistente del maestro Carlos Cruz-Diez en París (1978-1981) y en Caracas (1981-1991).

Además, ha participado en diversas exposiciones individuales, algunas a destacar son:

Proceso y concepto, Galería Ángel Boscán. Treinta y tres gráficas, escrituras, Universidad Central de Venezuela. Lectura, Galería Graphic/CB2, Caracas. Código, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Partitura, Galería Graphic Art, Caracas. Teclados, Espacio Cultural 5º piso, C.C. Tolón, Caracas. Nanín, Sala de Exposición Durant & Diego. Nanín, Espacio Meyer Zafra, París. Nanín Recent Works, O. Ascanio Gallery, Miami. Código Nanín, Galería GraphicArt, Caracas. New Forms, O. Ascanio Gallery, Miami. Obras Recientes, Galería GraphicArt, Caracas.

“Quisiera mostrarles el museo que tienen, las relaciones espaciales que se crean son una escultura” (en sí mismas), fueron las palabras previas de García, al momento de iniciar la conceptualización de la exposición e intervención de la sala 1 del MACZUL. El cambio realizado en el espacio duró más de dos años, donde el artista se entregó de lleno a la reestructuración creativa de cada rincón.

Esta, es la primera vez que el artista interviene un edificio museo de grandes dimensiones. García realizó ocho obras distribuidas en:

  • Los Nodos (coordenadas de Maracaibo) es la obra que contextualiza la muestra
  • A B C D E  y  BVKB-29 / dan proporción, tensión y equilibrio
  • 58H 59&64 / enfatizan la horizontalidad e impulsan el recorrido
  • Unidad Cuatro / es punto focal
  • Gran Pared / de escala monumental, está ubicada en el vacío central del edificio e integra los tres niveles expositivos
  • Viento 52 / la única instalación tridimensional, se suspende del techo cerrando el eje vertical.

El trabajo minucioso de García combina lo experimental, lo intuitivo y la observación para sintetizar todo el conocimiento de muchas disciplinas y formas de imaginar. Este proyecto nace directamente desde el artista, con la finalidad de darle proporciones distintas, un ámbito más íntimo y rienda suelta a la imaginación e inventiva.

Otros detalles en el video elsumario.com tuvo acceso con exclusividad en el museo a los trabajos preliminares de montaje.

Invitamos al MACZUL a disfrutar este día la interacción con el artista y la inauguración de tan especial muestra.

Angélica Rodríguez

Producción audiovisual: Jesús Ramírez

Cortesía de El Sumario

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave