El Cicpc es la policía con mayor cantidad de agentes procesados, le sigue la PNB



Entre el primero de enero y el tres de septiembre de este año han sido reportados 38 casos de extorsión que involucran como victimarios a 121 funcionarios de unidades policiales o militares. La cifra real es mucho más alta, si se toma en cuenta que la extorsión es uno de los delitos con el mayor porcentaje de casos no denunciados ni conocidos por las autoridades, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización hecha en 2009.

Los casos reportados involucran a funcionarios activos de 15 cuerpos de seguridad. La cifra promedio de agentes implicados en estas averiguaciones es tres. El caso con mayor número de involucrados fue conocido en enero, con 17.

Cicpc es la policía con mayor cantidad de agentes procesados, con 46. No obstante, están en curso averiguaciones contra detectives de ese cuerpo que no han arrojado resultados, como la de una supuesta extorsión a Richard Cammarano, uno de los señalados por legitimación de capitales en la Banca Privada de Andorra.

El segundo grupo más numeroso corresponde a otra institución con presencia en todo el país: la Policía Nacional Bolivariana. 26 oficiales de este cuerpo han sido aprehendidos en 2015 en seis averiguaciones.

En el ámbito militar, el Ejército rebasó a la Guardia Nacional en cuanto a detenidos por extorsión. El caso más relevante involucra a dos tenientes adscritos a la Dirección de Contrainteligencia Militar, apresados por el Cicpc en el curso de una entrega vigilada de 25 mil bolívares en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco.

En total, este año han sido procesados ocho militares por este delito.

Entre los cuerpos estatales y municipales destaca la detención de 11 agentes de la Policía de Bolívar y de otros nueve pertenecientes a la del municipio Libertador.

Agosto fue el mes con mayor número de casos. Sin embargo, en los primeros tres días de septiembre hubo igual cantidad de reportes. Esto sugiere que la actividad extorsiva de los uniformados va en aumento.

Este año, además, dos agentes (ambos del Cicpc) murieron cuando se enfrentaron a funcionarios que vigilaban los pagos hechos por las víctimas. Los casos ocurrieron en Zulia y Falcón.

LS

Con información de El Nacional.

Comentarios