0

DOBLE LLAVE – Un total de 15.315 personas, la mayoría ciudadanos de Venezuela, se beneficiaron del permiso de residencia por razones humanitarias en lo que va de 2019, según datos del Ministerio del Interior de España a fecha 30 de agosto.

El Gobierno activó el pasado mes de enero esta herramienta para autorizar la residencia y trabajo a aquellos ciudadanos venezolanos a los que se les denegó la protección internacional desde el año 2014.

Leer también: Turquía y EE.UU. patrullarán el noreste de Siria

El permiso, cuya duración es de un año y es prorrogable a dos, está contemplado en la Ley de Asilo y Refugio bajo la figura de ‘ayuda humanitaria’. Debido a la “compleja” situación que atraviesa el país, el Gobierno comenzó a concedérsela a los ciudadanos venezolanos que vieran rechazada su petición de asilo en la vía convencional.

Precisamente los venezolanos lideran el ranking de las nacionalidades de los solicitantes de asilo en España: desde el 1 de enero hasta el 30 de julio de 2019, unos 23.102 ciudadanos de Venezuela pidieron protección internacional en España, lo que supone la mitad de las 65.500 personas que la pidieron este año.

Teniendo en cuenta que Venezuela no está entre los países con mayores tasas de resoluciones favorables de asilo, Interior habilitó para los venezolanos esta herramienta, con el objetivo de “reducir el stock” de peticiones presentadas y pendientes de resolución.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa

Más de 160 detenidos por las protestas en Hong Kong

Artículo anterior

Gobierno británico somete de nuevo a votación su plan para convocar elecciones

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas