Para el especialista la situación económica incidirá directamente en el resultado electoral de octubre



DOBLE LLAVE- El juego político en Venezuela es una carrera de obstáculos donde el oficialismo y la oposición intentan capitalizar las necesidades del ciudadano para ganar votos de cara al próximo proceso electoral regional.

La oposición insiste en el camino democrático a través de las primarias, de este domingo 10 de septiembre, el cual va a dar una fotografía de como será la respuesta del electorado en la contienda de octubre.

Para el consultor político y fundador de la Asociación Venezolana de Consultores Políticos (AVENCOPOL), Luis Toty Medina Gil, el gobierno intenta desmotivar el sentimiento del electorado opositor para llevarse la victoria en todo el país.

“De cara a la victoria política que significó la desmovilización de la oposición en la calle, el gobierno de Nicolás Maduro convocó a estas elecciones de gobernadores muy seguramente intentando repetir la estrategia de 2012, cuando después de la victoria de Hugo Chávez a las pocas semanas conquistaron casi todas las gobernaciones del país”, recuerda.

Indica a su vez que el Gobierno anticipó ese escenario posterior al 30 de julio en que el mensaje de la oposición fue “el todo o nada” y en donde se impedía la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Cuando esto se produce la temperatura emocional de la gente que apostaba a una salida posible del conflicto mediante las acciones de la oposición por supuesto cayó muchísimo, y lo que se tiene es una sensación de derrota. Previendo que se podría cabalgar sobre esa ola convoca a las elecciones, anticipando su realización para el mes de octubre; esperando que la caída emocional de los opositores no lograra recuperarse emocionalmente”, dice.

MUD quiere activar el siguiente paso

Para el especialista las primarias opositoras son un proceso donde se mide más la estructura partidista por encima del voto emocional.

“En medio de ese escenario la oposición ha logrado concretar una actividad como las primarias. Es importante recordar que el comportamiento electoral histórico indica que en primarias hay normalmente una elección en la que cuenta más la búsqueda del voto organizado a través de estructuras partidistas, más que el voto emocional, y por eso se producen algunas victorias de quienes, si bien, no aparecían en el radar de las encuestas encabezando la intención de votos de la gente, terminan ganando por tener una mejor estructura“.

Argumenta que el verdadero beneficio que pueden arrojar las primarias, más allá de si la participación es relativamente alta, tomando como referente otras elecciones de esa naturaleza, es la posibilidad que toda esa gama de candidatos caliente suficientemente el escenario y haga suficiente activismo de cara a las elecciones de octubre.

“Quien resulte vencedor en esa contienda de primarias tendrá evidentemente un apoyo y un beneficio, más allá de eso el vencedor debe dar esa sensación de unidad en el electorado”.

Estados como Vargas, Carabobo, es muy probable que la oposición pueda resultar ganadora en las regionales “siempre y cuando la sensación de unidad se genere”, aclara.

MUD superó el 1% de las firmas

Explica que en los estudios más recientes “el mapa electoral se movió”, ya que, quienes dicen estar dispuestos a votar al menos 23 % estaría tras el voto opositor y solo 13 % tras la opción oficialista.

Agrega que en el caso de los candidatos del gobierno hay postulados que van a un tercer periodo y esto “generando el desgaste propio de las candidaturas y el cansancio de la base electoral”.

Economía incide en la contienda electoral

Manifiesta que a la ya comprometida situación económica del país se suman las sanciones de Estados Unidos y la constante presión internacional que está recibiendo la administración de Nicolás Maduro.

“Todas esas variables se suman para incidir en esta nueva contienda electoral. La realidad está alcanzando al oficialismo en muchos aspectos, por ejemplo en Nueva Esparta hay racionamiento eléctrico por más de 5 horas en el día, situación que se repite en otros puntos de la geografía nacional; incluso en Carabobo cada día la distribución de alimentos se está haciendo más precaria. Sin lugar a dudas el impacto de la economía también va a jugar un papel fundamental para que el proceso de las elecciones. La oposición debe canalizar el voto de protesta a su favor“.

Las colas que se empiezan a hacer de madrugada son blanco frecuente del hampa

Proyecciones

Señala que hay entidades donde el oficialismo puede tener la victoria asegurada en estados como: Delta Amacuro, Apure, Portuguesa, Cojedes donde “la oposición no ha logrado aglutinar un liderazgo firme que le permita crecer y avanzar políticamente para derrotar al gobierno”, dice.

Por otro añade que hay entidades donde pese a ser actualmente gobernadas por el oficialismo “las van a perder” dado a que “son áreas metropolitanas donde la oposición si ha ido creciendo por el rechazo al gobierno. Siendo estados como Carabobo, Anzoátegui, Nueva Esparta, Táhira y Zulia”, detalla.

Según los últimos sondeos de opinión Toty Gil señala que el Partido Socialista Unido (PSUV) solo ha aumentado un escaso 3 % de julio hasta ahora en intención de voto “números que no son suficientes para ganar una elección regional de forma generalizada”.

“Las regionales serán el nuevo campo de batalla de la oposición. Si la participación es alta derrotarán contundentemente al gobierno. De no ser así, con una participación media el resultado será de una victoria repartida entre ambos, casi que un empate con sabor a victoria para el gobierno. Y con una abstención muy alta el gobierno obtendrá una victoria electoral, cuyos réditos políticos le suministrarán lo único que puede ganar: tiempo”.

Medina argumenta que  con una alta participación de 60 % del electorado o superior el bloque opositor obtendrá mayoría de votos y gobernaciones. Mientras con una participación media de 50 % o menos, el sector que se opone al gobierno igual obtendrá mayor de números de votos, pero casi igual número de gobernaciones.

Por otro lado con una abstención alta de 40 % o más incluso es probable que también la oposición obtenga mayor cantidad de sufragios (al ganar los principales centros urbanos del país y los estados de mayor densidad poblacional Zulia, Miranda, Carabobo, Lara), pero alcanzará menor número de gobernaciones.

Rafael Enrique Arias / @Rafarias86

 

Comentarios