DOBLE LLAVE – A través de un comunicado oficial el Consejo Universitario de la Universidad Católica “Santa Rosa” (Ucsar) decidió suprimir la elaboración, entrega y presentación del Trabajo Especial de Grado con el fin de mantener actualizado el procedimiento formativo, acción que ha generado diversas reacciones entre la comunidad estudiantil del referido ente educativo.

“Este Consejo Universitario haciendo uso de las atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico, modifica el Reglamento de Evaluación de la Universidad Católica Santa Rosa” , dice parte del comunicado bajo la resolución 11-11.

Leer también: Fundación Yammine donó útiles escolares a la Casa Hogar Bambi de Venezuela

Es preciso indicar que la resolución no especifica detalladamente cuál será el nuevo requisito curricular destinado a convertirse en el paso más importante hacia el camino de la formación investigativa del alumno. Sin embargo, hace mención a una “demostración de competencias” cuyos parámetros para su realización aún son desconocidos por parte de la comunidad estudiantil, ya que según varios profesores primero se realizará una reunión para decidir mancomunadamente los próximos lineamientos.

Comunicado difundido en la comunidad de estudiantes de la Uscar vía Facebook

Autoridades estudian el reemplazo del trabajo de grado

Sin embargo, han sido diversos los rumores emitidos incluso entre el cuerpo de profesores, no obstante, todo parece indicar que el Trabajo de Grado será sustituido presuntamente por un informe.

Según el profesor Rubén Coronel, la nueva modalidad posiblemente acoja la implementación del conocimiento adquirido a través de las pasantías académicas o la demostración mediante la realización de un producto final (micros radiales o audiovisuales entre otros). Asimismo, está sobre la mesa la posibilidad de una extensión del período académico, información que aún no ha sido confirmada por las autoridades.

En este sentido, se espera que las autoridades de la Ucsar, específicamente de la Escuela de Comunicación Social, logren esclarecer los pasos determinantes para culminación exitosa de la carrera ya mencionada.

Extraoficialmente se dio a conocer que la medida entrará en vigencia a partir del primer período del año 2019, y que el Trabajo de Grado sería sustituido por un informe de “Demostración de Competencias”. En un grupo de la comunidad estudiantil de la referida casa de estudios en la red social Facebook, un estudiante divulgó que dicho informe se planteará en principio como diagnóstico de un problema comunicacional dentro de una empresa en la que el alumno deberá presentar soluciones con base a los conocimientos en cualquiera de las menciones  Organizacional, Audiovisual o Impreso) que imparten en la Ucsar.

Por otra parte, los alumnos que están preparados para presentar su defensa en el último periodo del 2018 deben esperar la resolución final que se dará tras una reunión este jueves 25 de octubre.

Un estudiante compartió la información tras una presunta reunión en la Escuela de Comunicación Social | Captura de Pantalla

Es importante mencionar que la Ucsar formaría parte de la lista de universidades privadas en el ámbito nacional que optaron por suprimir el trabajo escrito de investigación, que era requisito indispensable para obtener el grado de licenciado.

Redacción Doble Llave

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario