Los expertos hicieron recomendaciones y asesoraron sobre cómo proteger la información personal y empresarial



DOBLE LLAVE – Recientemente la ciudad de Caracas fue el escenario donde se llevó a cabo el Infosecurity 2017, evento en el cual expertos en temas de tecnología y seguridad informática se reunieron para conversar respecto a cómo mejorar el respaldo de la información y cuáles son los proximos desafíos en esta materia.

Las palabras de inicio del encuentro, que recorre unas 24 ciudades de América Latina, estuvieron a cargo del CEO de Más Que Digital, Rafael Núñez Aponte (Rafa Nuñez hacker), quien expresó que los datos que están en la red deben asegurarse pues todo está conectado entre sí y recordó que el “bien más preciado es la seguridad”.

“La contraseña tiene que ser difícil de adivinar y fácil de recordar”, dijo Rafa hacker respecto a las formas de evitar que las informaciones, personales o empresariales, sean robadas y así ser afectada la imagen y reputación.

Rafa hacker orientó sobre el uso, con criterio preventivo, de sistemas y dispositivos informáticos para reducir las amenazas más frecuentes

Resguardo y seguridad integral

Entre los ponentes del conversatorio estuvo Noel González, de Netready, quien habló de seguridad integral explicando su importancia ya que “todas las actividades hoy en día tienen base tecnológica”, además de que ha aumentado el nivel de exposición en la web por el uso de los dispositivos móviles.

Enfatizó que las organizaciones han optado por guardar sus datos en la nube, pero esto no es suficiente pues existen otros mecanismos de control. “Deben tomar mejores decisiones y prepararse contra los ataques para resolverlos en el menor tiempo posible, así como aumentar la resistencia”, dijo.

Por su parte, Sergio Maestre, de Corporación Maestre, dijo que los programas infecciosos que piden rescate para devolver la información, denominados ransomware, están cada vez más presentes en cosas del día a día, como por ejemplo juguetes electrónicos. Del mismo modo hizo un llamado a las empresas para que actualicen sus sistemas de protección ya que muchas no lo hacen por fidelidad a programas que tienen mucho tiempo en el mercado.

Luis Sandoval, de Intelicorp, hizo un recuento de las amenazas más comunes y de las instituciones oficiales y empresas que fueron vulneradas en todo el mundo, entre ellas destacan Yahoo, Whatsapp, Twitter, TP Link, bancos y más. “Decimos que a nosotros no nos pasa nada, y no es que sea así, es que quizás no nos hemos dado cuenta”, mencionó respecto los ciberataques.

En representación de Más Que Digital, el gerente de tecnología, Alexis Rodríguez, habló de los tres puntos que toda persona y organización deben atender: prevención, detección y capacidad de respuesta. Recordando que la autenticación y el cifrado con contraseñas son factores que se deben tomar en cuenta.

En resumen, Omar Mora, de GT Suport, recordó que, sencillamente el Internet es un conjunto de códigos que son vulnerables por lo cual es vital resguardar la información.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Comentarios