Actualmente se escogen 167 diputados a la Asamblea Nacional. La última modificación de su proceso electoral se aprobó en el 2009



Tal como se reseña en la web oficial de la Asamblea Nacional de Venezuela, desde el año 2000, el país cuenta con dicho organismo, que se creó después de la aprobación de la Constitución de 1999. De este modo, la nueva entidad, cuya función es ejercer el Poder Legislativo Federal en el país, sustituyó al Congreso de la República. Así fue como Venezuela pasó de tener un órgano bicameral, para abrir paso a otro unicameral.

El 30 de julio del 2000, se llevaron a cabo, de forma simultánea, las elecciones presidenciales, regionales, municipales y parlamentarias. Popularmente, se llamó a estos comicios “mega elecciones”.

En las parlamentarias, según reseña el portal web Wikipedia, participaron un número importante de partidos, asociaciones civiles y otros grupos; además, por primera vez, se incluyó a representantes indígenas en el parlamento. Por otro lado, los partidos Acción Democrática (AD) y Copei, que anteriormente poseían la mayor parte del espectro político, pasaron a ser minoritarios.

Destacó la presencia de partidos nuevos con un número de diputados respetable. Así y todo, el claro vencedor de la jornada fue el partido MVR: resultó ser el único realmente mayoritario, pues se quedó con el 44,38% de votos válidos. En segundo lugar quedó, con el 16% de los votos, AD.

Posterior al conteo de los 6.560.530 votos, correspondientes al 56,05% de personas habilitadas para el sufragio (43,95% fue el porcentaje de abstención), los diputados quedaron distribuidos de esta forma entre los partidos políticos: MVR, 92; AD, 33; PV, 6; Copei, 6; MAS, 6; PJ, 5; Convergencia, 4; LCR, 3; UNT, 3; PPT, 1; otros, 7. El total de diputados fue 165.

Elecciones de 2005

En ese momento, las fuerzas políticas dentro del parlamento se reunieron en dos bloques: uno pro Gobierno y otro opositor, que luego se denominarían Bloque del Cambio y Bloque por la Autonomía Parlamentaria, respectivamente. El Bloque del Cambio reunió 115 parlamentarios de partidos que no necesariamente tenían afinidad por el ese entonces presidente Hugo Chávez, como Proyecto Venezuela o Un Nuevo Tiempo, pero que apoyaron el bloque hasta 2001.

Para determinar quiénes conformarían la segunda Asamblea Nacional venezolana, se convocó a elecciones en el  año 2005. La Asamblea electa, después del llamado a la abstención de la oposición, estuvo compuesta en su totalidad por oficialistas. De los 167 diputados electos solo dos no habían obtenido el curul por medio de la Alianza del Cambio Revolucionario, conformada por los partidos MVR, Podemos, PPT, PCV, UVE, UPV, MEP, entre otros. Estos dos disputados representaron a los partidos Amansa y Fundacidi.

Esta vez, así quedaron seleccionados los diputados por partido: Movimiento V República, 114; Podemos, 15; Patria Para Todos, 11; Partido Comunista de Venezuela, 8; Unidad de Vencedores Electorales, 4; Consejo Nacional Indio de Venezuela, 2; Mi Gente, 2; Movimiento Electoral del Pueblo, 1; Unidad Popular Venezolana, 1; Movimiento Independiente Ganamos Todos, 1; Pueblos Unidos Multiétnicos de Amazonas, 1; LAGO, 1; Movimiento Unido de Pueblos Indígenas, 1; Fundacidi, 1; Abrebrecha, 1; Amansa, 1; UPPI-FIORP, 1; independientes, 1. Total diputados: 167.

Elecciones de 2010

Según se reseña en Wikipedia, en 2007, con la intención de crear un partido que reuniera las organizaciones políticas que apoyaran al presidente Chávez, se inician una serie de cambios dentro de las conformaciones de los partidos en el parlamento; así surge el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Entonces, se producen los traspasos de varios partidos a la nueva organización: Podemos y PPT pierden la mitad de sus diputados al sumarse al PSUV; igualmente, MEP, UPV, Mi Gato, Mi gente y LAGO pierden representación total por la misma causa, aunque luego los diputados de las bancadas del MEP y UPV se reincorporaron a sus partidos al no lograrse la fusión con estos y el PSUV.

El 26 de septiembre de 2010 se realizaron las elecciones para renovar todos los escaños de la Asamblea Nacional, bajo el sistema de voto paralelo. De este modo, se escogieron 52 diputados mediante el sistema de representación proporcional, y 110 a través del escrutinio uninominal mayoritario.

La participación fue de 66,45%, casi el triple que en la anterior elección legislativa. La coalición gobernante PSUV-PCV obtuvo la mayoría simple: 98 de los 165 escaños. Por su parte, la oposición, agrupada bajo la coalición Mesa de la Unidad, obtuvo 33 diputados menos que el chavismo, aunque la diferencia en votos entre ambas fuerzas fue inferior al 1%.

¿Cómo se eligen los diputados?

De acuerdo con lo explicado por el periodista, especialista en temas electorales, Eugenio Martínez, en un artículo publicado en Prodavinci, el Consejo Nacional Electoral (CNE) establece varios tipos de circunscripciones. Por ejemplo: para la elección del presidente del país, la circunscripción es todo el territorio nacional; para votar a los gobernadores, la circunscripción es el estado o la entidad federal. En el caso de las elecciones parlamentarias, las circunscripciones son de dos tipos: la primera es la Elección Estadal, conforme a la división político territorial, en donde los diputados se eligen por listas cerradas y bloqueadas: los electores no votan por un candidato, sino por la tarjeta de un partido; y la Elección Nominal, que corresponde a las circunscripciones que se crean dentro de los estados uniendo municipios, parroquias y nuevas unidades territoriales, como las Comunas.

Esas Circunscripciones Nominales pueden ser, a su vez, de dos tipos: Uninominal, cuando se escoge un solo diputado; o Plurinominal, cuando se escogen dos o más diputados. Para las elecciones parlamentarias de 2010, el CNE conformó 87 circunscripciones en todo el país. De ese total, 68 son Uninominales y 19 son Plurinominales. Esta división se mantiene en la actualidad.

Ahora bien, para saber cuántos diputados le tocan a cada circunscripción, hay que recurrir al Artículo 186 de la Constitución Nacional: “En cada estado y en el Distrito Capital, se elegirán tres diputados o diputadas a la Asamblea Nacional, más un número de diputados y diputadas igual al resultado de dividir el número de su población entre una base de habitantes igual al uno coma uno por ciento (1,1%) de la población total del país”. Aunado a esto, y al margen del criterio de representación proporcional, los pueblos indígenas deben contar con tres diputados, tal como establecen el Artículo 186 de la Constitución Nacional y el 180 de la Lopre (Ley Orgánica de Procesos Electorales).

Por último, la Ley Electoral aprobada en el 2009 establece que “el total de diputados de cada entidad federal que resulte de la aplicación de la base de población, más el número fijo de tres diputados, se elegirá así: cuando el número de diputados a elegir sea igual o mayor a diez, se elegirán tres cargos por lista, de acuerdo al principio de representación proporcional, y los demás en circunscripciones nominales, según el principio de personalización. Cuando el número de diputados a elegir es inferior a diez, se elegirán 2 diputados por lista y los demás por circunscripciones nominales”.

La división de las circunscripciones corresponde al CNE. Las mismas pueden ser alteradas en cada nuevo proceso electoral, en función al crecimiento de la población, lo que, por supuesto, también afecta el número de diputados que le corresponden a cada circunscripción.

Actualmente, Venezuela cuenta con 167 diputados distribuidos de esta forma entre las entidades federales:

Cantidad de diputados que corresponde a cada entidad federal

Cantidad de diputados que corresponde a cada entidad federal

Por último, haciendo click aquí se pueden observar las boletas electorales, de cada entidad federal y circunscripción, que se utilizarán en la elecciones de este domingo.

LS

Comentarios