DOBLE LLAVE – Tras ocho días a espera de los resultados de las elecciones presidenciales en Honduras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este lunes que el candidato del conservador Partido Nacional, el presidente Juan Orlando Hernández, mantiene la ventaja de 52 mil votos sobre el opositor Salvador Nasralla, esto con el 100% de las actas escrutadas.

A pesar del resultado el TSE aun no da como ganador a Hernández, hasta que se obtengan las impugnaciones de los partidos a las actas que consideren irregulares, explicó el magistrado presidente de ese organismo, David Matamoros Batson.

Según los datos divulgados este lunes por el ente electoral, Hernández consiguió 1.411.517 votos, lo que equivale al 42,98 por ciento, mientras que Nasralla obtuvo 1.359.170 votos, lo que representa el 41,39 por ciento.

Los primeros datos divulgados por el TSE la madrugada del lunes luego de las elecciones daban como ganador Salvador Nasralla con el 45,17%, sobre el 40,21% que tenía en ese momento Hernández. Tras este resultado hubo confusión en la población debido a que ambos candidatos se proclamaron ganadores.

Sin embargo, a medida que fue transcurriendo el escrutinio de las actas, Hernández fue equilibrando los resultados y el miércoles ya obtenía una ventaja sobre Nasralla, quien a raíz de eso denunció que había habido fraude.

Esto originó manifestaciones, que comenzaron de forma pacífica y después se tornaron violentas. En respuesta a las protestas, el Gobierno de Honduras decretó un toque de queda por diez días, medida que hasta este lunes se mantiene.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave