Carlos Serra, VP de Tecnología, explica que se brindará una experiencia digital vanguardista con atractivas actualizaciones



DOBLE LLAVE – Con más de cien años de historia, el diario El Universal es una empresa que ha sido emblemática en el periodismo tradicional venezolano pues ha colaborado en la formación de muchas generaciones de periodistas. También ha sabido, con paso firme y rápido, avanzar hacia la renovación y ser referencia de modernización tecnológica, buscando ahora nuevas maneras de facilitar el consumo de información.

Esto se debe a haber descifrado que su éxito ya no depende de lo que antes se hacía, depende de cómo se hará de ahora en adelante, porque hay otros parámetros para consolidar, proyectar, desarrollar y darle continuidad.

Por eso, este emporio editorial, que a lo largo del tiempo se ha mantenido como el favorito de muchos, apuesta a diversas actualizaciones, cambios e innovaciones en su plataforma tecnológica digital.

Para que se explicara esta nueva estrategia anunciada en breves mensajes en sus redes sociales, Doble Llave, conversó con Carlos Serra, vicepresidente de tecnología de El Universal, quien recordó que “el rol de los medios está cambiando completamente hoy por hoy y que el objetivo final de un medio de comunicación como El Universal es llevar a sus lectores contenido interesante que ha sido curado, seleccionado y verificado”.

Además de la veracidad y buenos contenidos, la organización está tratando de diseñar una arquitectura que permita a la audiencia recibir la información en su formato de preferencia.

“Los que están acostumbrados a leer en papel pueden seguir haciéndolo, si les gusta el impreso en digital también, si quieren una página web y un feed constantemente actualizado la tendrán. La idea es que dispongamos de la capacidad tecnológica adecuada para poder hacer llegar la información a nuestra audiencia en el formato y frecuencia que prefiera”, precisó.

Más allá de la experiencia medio – usuario

En cuanto a lo nuevo que busca ofrecer el histórico rotativo, Serra detalló que “más allá de ser una organización que genera contenidos, buscamos ser igualmente una organización que sea de utilidad para nuestros lectores y que estos se sientan parte e integren un grupo o comunidad”.

Aseguró que de momento -en esta onda- cuentan con dos proyectos nuevos, uno llamado Club El Universal, donde sus aliados comerciales ofrecen beneficios a los lectores afiliados. En segundo lugar está una idea semejante a una Guía de Servicios de Caracas. “Que como ejemplo, si visitas por primera vez nuestra ciudad capital, consigas cuáles son las ofertas de entretenimiento, gastronomía, arte y más. De manera que la plataforma del periódico sea algo útil y orientador en la vida cotidiana”, relató.

Otro de los puntos que mencionó el ingeniero es que el refrescamiento de la página web será “paulatino” y “constante”.

“Vamos a ir actualizando y facilitando la experiencia del lector en el uso de nuestra oferta digital. Será poco a poco, porque será adaptado cada uno de los formatos de presentación de los contenidos”, dijo.

El papel no se queda atrás

Aunque el foco está en las innovaciones de tipo tecnológico, con especial énfasis en los dispositivos móviles, Serra manifestó que el periódico impreso no se quedará atrás.

“Estamos evaluando constantemente cómo hacer que lo impreso y lo digital estén en sintonía, estrecha y directamente relacionados, para que se complementen y enriquezcan mutuamente”, finalizó.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Producción audiovisual: Jesús Ramírez

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave