DOBLE LLAVE – El campo de la fertilidad se ha convertido en un área de especialización médica cargada de avanzados procesos para lograr, utilizando métodos cada vez menos invasivos, que las parejas puedan concebir de forma satisfactoria.

De interés: Dr. Palacios: La telemedicina brinda ayuda al paciente y una información planificada

Desde la criopreservación hasta la cirugía laparoscópica se cuenta con técnicas que han impulsado y revolucionado la manera de proporcionar soluciones efectivas a los pacientes, tal y como lo señala el médico gineco obstetra y especialista en fertilidad Arturo Ríos Mago.

“Mediante la criopreservación podemos congelar óvulos, espermatozoides o embriones y utilizarlos e implantarlos independientemente del tiempo de su preservación lo que representa un gran avance”, explica.

Y respecto a la cirugía laparoscópica indica que “gracias a está técnica (…) podemos operar la matriz por dentro en un espacio donde apenas caben cuatro centímetros cúbicos de líquido; logrando cortar, reparar, remover tumores a través de una intervención ambulatoria“.

Tecnología disponible para el médico especialista

Ríos detalla que anteriormente los profesionales de la salud estaban obligados a enterarse de los adelantos en sus ramas de estudio solamente asistiendo a conferencias o congresos pero que esto se ha mejorado radicalmente con el apoyo de las nuevas tecnologías. “La telemedicina también se ha convertido en una herramienta impresionante que no solo establece y facilita la relación entre paciente y médico sino también entre colegas, podemos compartir estudios e información relevante de todo lo que se está haciendo con acierto, ocurriendo, alrededor del mundo“.

Añade que la plataforma Médicos Venezolanos Online (MVO) se ha convertido en un gran apoyo para los pacientes que forman parte de la diáspora venezolana, que no desean perder ese contacto directo con su médico de toda la vida. “Podemos tener ese contacto bastante directo a través del Internet, con lo cual damos recomendaciones, proporcionamos récipes, enviamos a realizar estudios, ofreciendo con calidad e inmediatez la ayuda que necesitan, tal y como si estuviesen en el país”.

Casos de éxito

El doctor Ríos Mago menciona un caso reciente de una paciente que quedaría estéril, persona que debido a una endometriosis, la cual consiste en un tejido anormal que crece alrededor del útero, tendría ese pronóstico; por lo cual se realizó un procedimiento innovador para conservar sus óvulos.

Relata: A través de un proceso de vitrificación logramos extraer los óvulos de la paciente. Posteriormente la mamá de la paciente, con 50 años, logró hacer el bebé probeta, con los óvulos de su hija y los espermatozoides del esposo, convirtiéndose la abuela también en la madre de su nieto”.

Más información: Dra Müller: La Leucemia es una enfermedad crónica que puede ser tratada

Les invitamos a ver y conocer más detalles en la presente video entrevista:

Rafael Arias / @Rafarias86

Producción audiovisual: Jesús Ramírez

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave