0

DOBLE LLAVE – La Universitat Politécnica de Catalunya (España), la Unidad de Parkinson del Centro Médico Teknon Quirónsalud han desarrollado un dispositivo pionero que permite monitorizar el estado motor de las personas afectadas con Parkinson y facilitará ajustar la medicación.

El dispositivo  Stat-On es un sensor de pequeño tamaño que se coloca en un cinturón diseñado para el mismo, que recoge datos e información para el ajuste más preciso del tratamiento.

Más información: En el intestino podría estar origen del Parkinson

El investigador de la UPC y experto en inteligencia artificial, Joan Cabestany, aseguró que el dispositivo puede marcar “un antes y un después” ante una enfermedad cuyo tratamiento es sintomático, dirigido a equilibrar en lo posible la falta de ciertos neurotransmisores como la dopamina.

Al cabo de unos dos años de buen control clínico con levodopa, el precursor de la dopamina  aparecen fluctuaciones en un 50% de los afectados, que se conocen como periodos “on” y “off” y son resultado de la disponibilidad o no de dopamina a nivel cerebral.

El estado “on” suele aparecer al poco de la ingesta de medicación y es cuando la persona se siente bien, con una funcionalidad práctica y correcta de sus movimientos, mientras que el “off” es cuando los síntomas motores suelen manifestarse, limitando severamente la movilidad.

Ángels Bayés, de la Unidad de Parkinson de Teknon Quirónsalud, explicó que tras los dos primeros años los afectados dejan de tener una “luna de miel” con la levadopa, y subrayo que el gran reto es encontrar un equilibrio en las fluctuaciones de la forma más discreta posible.

Del mismo modo, explicó que el dispositivo, un “holter” para el Parkinson, será “útil” para ajustar la medicación ya que medirá síntomas relacionados con el movimiento y que está especialmente indicado para pacientes con un parkinson moderado avanzado.

De interés:Las mujeres con apnea obstructiva del sueño tienen más riesgo de cáncer que los hombres

Un paciente explicó que cada afectado de Parkinson tiene diferentes afectaciones con diversos impactos en su calidad de vida y que toda información que se pueda recabar puede ser “valiosa” y tener repercusiones.

El dispositivo ha sido desarrollado por Sense4Care, una “spin-off” de la UPC, ha contado con financiación parcial de la Unión Europea y se pondrá en marcha su administración a partir del 1 de junio.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Sánchez pide a PP y Ciudadanos que contribuyan a la estabilidad de España

Artículo anterior

Empresas de microchips de EE.UU. repuntan en bolsa tras el indulto a Huawei

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacada