DOBLE LLAVE – El presidente argentino, Mauricio Macri, dispuso de una serie de medidas económicas con el fin de contener la crisis financiera que sufre el país y que provocó una fuerte depreciación de la moneda nacional.

Con las nuevas medidas el jefe de Estado busca alcanzar el equilibrio fiscal a fines de 2019, un año antes de lo que había previsto cuando en junio pasado le presentó un programa económico al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un crédito a tres años de 50.000 millones de dólares.

El nuevo programa económico será presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a las autoridades del FMI para obtener a cambio un adelanto de dinero del crédito conseguido apenas hace dos meses. Estas son las principales medidas del Gobierno de Macri ante la crisis financiera:

  • ALCANZAR EL EQUILIBRIO FISCAL A FINES DE 2019

El Gobierno argentino estableció como principal objetivo reducir el déficit fiscal actual, estimado en 1,3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), a cero a fines de 2019, un año antes de lo que se había comprometido en el acuerdo firmado con el FMI. En esa línea, aseguró que en 2020 las cuentas fiscales argentinas tendrán un superávit del 1 por ciento.

  • ESTABLECER UN IMPUESTO TRANSITORIO A LAS EXPORTACIONES

Dujovne anunció un aumento impositivo transitorio sobre los derechos de exportación para lograr en 2019 una recaudación adicional superior a 7.000 millones de dólares. Para ello, las exportaciones de productos del sector primario (materias primas) pagarán un arancel de cuatro pesos por dólar (un diez por ciento), mientras que el resto de las ventas al exterior pagarán tres pesos por dólar (casi un 8 por ciento). “Es una medida malísima”, reconoció Macri en un mensaje a la población.

  • UNA REDUCCIÓN EN LAS ALICUOTAS PARA LA SOJA Y SUS DERIVADOS

Al incrementarse la presión tributaria sobre los exportadores agrícolas, el Gobierno anunció como medida adicional una bajada al 18 por ciento sobre los derechos de exportación para el poroto de soja, que se encontraba en 25,5 por ciento, y las harinas y aceites de soja, que estaban en 23 por ciento. El Gobierno tenía previsto disponer ese descenso impositivo recién a fines de 2019 mientras bajaba el tributo un 0,5 por ciento en forma mensual.

  • UN SOSTÉN A LA AYUDA SOCIAL Y PROGRAMAS ALIMENTARIOS

Macri anunció un refuerzo económico en septiembre y diciembre próximo a las partidas sociales y en los programas alimentarios que reciben los argentinos más pobres, quienes sufren el mayor impacto de la crisis financiera. “Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar”, admitió el jefe de Estado. Según datos oficiales, el 25,7 por ciento de la población se encontraba a fines de 2017 bajo la línea de pobreza, un número que se estima aumentará en los próximos meses.

  • ACCIONES PARA CONTENER EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE ALIMENTOS

El Gobierno dispuso reforzar el alcance del programa “Precios Cuidados”, que congela los precios de una serie de productos alimenticios de una lista acordada con las empresas comercializadoras, los distribuidores y los principales proveedores. El régimen había comenzado a regir en 2014 durante la administración de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Redacción Doble llave/@DobleLlave

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave