0

DOBLE LLAVE – El aumento de la temperatura del suelo en el Ártico es un indicador del cambio climático global pero, hasta hace poco, se pensaba que las áreas de permafrost frío eran relativamente inmunes.

Ahora, Antoni Lewkowicz, profesor en el Departamento de Geografía, Medio Ambiente y Geomática en la Universidad de Ottawa, en Canadá, publicó un trabajo por medio de la revista «Nature Communications«, donde se mostró que las áreas de permafrost frío pueden ser vulnerables a las crecientes temperaturas del verano.

Lee más: Alertan de un nuevo brote de cólera en Nigeria

Por medio de un conjunto de imágenes satelitales, producto de datos de «Google Earth Engine Timelapse«, el profesor Lewkowicz y su coautor, Robert Way, registraron un asombroso aumento de 60 veces en el número de deslizamientos de tierra causados por el derretimiento del hielo en el permafrost en la isla Banks en las últimas tres décadas.

Los análisis muestran que el 85% de los nuevos deslizamientos de tierra en la isla Banks se formaron después de cuatro veranos especialmente calurosos (1998, 2010, 2011 y 2012), lo que provocó la descongelación de la capa superior del permafrost.

Con el calentamiento global y el aumento de las temperaturas, el profesor Lewkowicz predice un aumento adicional en los desplomes de deshielo regresivo: incluso en un escenario relativamente conservador, podría haber 10.000 nuevos desplomes por década solo en la isla Banks.

De interés: Comer pescado puede ayudar a prevenir el asma

Dado que estos declives por deshielo pueden seguir creciendo durante décadas, Lewkowicz calculó que esto significaría que la isla sola podría albergar la asombrosa cantidad de 30.000 derrumbes activos en cualquier año futuro.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa

Confirman presencia de sustancia química en Marte

Entrada anterior

Francia y Alemania lamentan el caos británico por el Brexit

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas