0

DOBLE LLAVE – En Colombia, la reserva y programación de citas médicas a través de plataformas online ha experimentado un crecimiento del 42% durante el último año.  De acuerdo a datos de Bukeala, compañía especializada en servicios en la nube para sistemas de salud que tiene un alcance a 2,5 millones de usuarios en el país.

Cada día son más las personas que deciden utilizar aplicaciones para mejorar su calidad de vida.  Esta  paulatina adopción de herramientas tecnológicas también va impactando la relación entre hospitales, EPS y pacientes, al empoderar a estos últimos al otorgarles mayor acceso, en tanto que los médicos tienen la oportunidad de reducir su trabajo administrativo y centrarse en el tratamiento del paciente.

Los datos reportados por Bukeala, que se basa en un universo de 10 millones de usuarios mensuales activos en sus plataformas, también informan que son las mujeres (55%),  las más proclives a utilizar herramientas digitales (y no la llamada telefónica) para agendar una cita médica. Así mismo, cada mes, las mujeres realizan más de 1,2 millones de citas de medicina general y odontología, y más de 400 mil citas destinadas a especialidades como ginecología, obstetricia y diagnóstico por imágenes.

Por otro lado, las ciudades donde se presenta el mayor crecimiento y conocimiento del uso de la tecnología y sus herramientas son Bogotá y Medellín. “Esto indica el potencial de penetración que este tipo de tecnología podría tener en el resto del país, y los beneficios que puede traer a largo plazo para la salud de los colombianos”, afirma Pepe Martinez Cevasco, gerente general de Bukeala.

Esta revolución digital es posible, en gran parte, gracias a la alta penetración de teléfonos móviles inteligentes con la que cuenta Colombia, junto con un enfoque en la innovación y la mejora en la prestación de servicios de salud, impulsada no solo desde las principales compañías del sector, sino también desde el Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Tecnología, generando leyes, como la de TICs en Salud, para brindar un marco formal al objetivo de lograr servicios de calidad, a precios accesibles, para todo el pueblo colombiano.

Miguelangel Caballero

Con información de nota de prensa

Conoce lo que es el “Hipnotabaco”

Entrada anterior

Ford ofrece planes de retiro voluntario

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Prevención