DOBLE LLAVE – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, informó que el candidato centrista Jorge Yunda lidera el recuento de votos en los comicios por la alcaldía de Quito, mientras que el socialcristiana Cynthia Viteri, está para la de Guayaquil, con un escrutinio del 28% y del 33,15% respectivamente.

Además, indicaron que Yunda del movimiento Centro Democrático (CD) obtuvo el 23,01% de los votos escrutados, seguido de Luisa Maldonado con el 19,4%. En tercer lugar figura quien parecía el favorito en los sondeos de Quito, el exgeneral del Ejército y exalcalde Paco Moncayo, con el 17,11 %.

Más información: Tailandia celebra los primeros comicios desde el golpe de Estado

Yunda, cirujano de profesión, señaló que si se cumple la tendencia y llega a la alcaldía, uno de sus mayores retos será el de rodearse de los mejores profesionales para solucionar los problemas de la ciudad.

Quito era gobernada hasta ahora por el político Mauricio Rodas, de centro derecha.

Mientras que, en Guayaquil, el resultado parecía más claro y el partido Social Cristiano festejaba la victoria de Viteri, a pesar de que el escrutinio era también relativamente bajo, apenas un 33,15 %.

Lee también: UE aprobó multar a los partidos que violen la protección de datos en las europeas

Los ecuatorianos acudieron este domingo 24 de marzo a las urnas para elegir a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país, donde el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar.

María Alejandra Guevara

Con información de Unión Radio y agencias