Las labores para la extinción de las llamas se han dificultado debido a fuertes vientos en la zona



DOBLE LLAVE – Este domingo, las autoridades de Lisboa dieron a conocer que ascendió a 62 la cifra de víctimas mortales a causa del incendio forestal registrado el día sábado en el centro de Portugal, específicamente en Pedrógão Grande.

Los fuertes vientos han dificultado la extinción de las llamas – REUTERS/Rafael Marchante

El secretario de Estado en el Ministerio del Interior, Jorge Gomes, fue el encargado de emitir la información y agregó que hasta ahora son casi 60 las personas heridas.

Asimismo, resaltó que al menos una treintena de los fallecidos fueron hallados carbonizados dentro de sus vehículos carbonizados al no poder escapar de las llamas que les alcanzaron cuando transitaban por la zona.

Familias murieron carbonizadas dentro de los vehículos – REUTERS/Rafael Marchante

Los bomberos, habían conseguido controlar dos de los cuatro frentes y agregó que las tareas de extinción no se han detenido. Asimismo, señaló que se espera la llegada de dos batallones militares portugueses y dos aviones procedentes de España para prestar colaboración.

El presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, explicó que las altas temperaturas y los fuertes vientos fuertes vientos han dificultado la ejecución de las labores.

En cuanto a las causas, el jefe de Policía Judicial ha asegurado que no hay una “mano criminal” detrás de los fuegos. Los agentes, presumen que la causa más probable del incendio pudo haber sido un rayo que alcanzó un árbol en una zona especialmente yerma.

El primer ministro, António Costa, como “la mayor tragedia de víctimas humanas” de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo. Portugal decreto tres días de luto debido al incidente.

Katriz Luna

Con información de dpa.

Fotografías de REUTERS/Miguel Vidal

Comentarios