pawel-czerwinski-Cuujm8Yad7A-unsplash
0

DOBLE LLAVE – El verano meteorológico del hemisferio norte de 2023 fue el más caluroso para la Tierra desde que se establecieron registros mundiales de temperaturas en 1880, según un análisis realizado por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA en Nueva York.

Los meses de junio, julio y agosto combinados fueron 0.23 grados Celsius  (0.41 grados Fahrenheit) más cálidos que cualquier otro verano registrado por la NASA, y 1.2 C (2.1 F) más cálidos que el verano promedio entre 1951 y 1980. Ya solo el mes de agosto fue 1.2 C (2.2 F) más cálido que el promedio. El verano meteorológico del hemisferio norte abarca los meses de junio a agosto.

Este nuevo récord se produce en un momento en el que un calor excepcional azota gran parte del mundo, exacerbando los mortíferos incendios forestales en Canadá y Hawái y las abrasadoras olas de calor en Sudamérica, Japón, Europa y EE.UU., al tiempo que es probable que esté contribuyendo a lluvias torrenciales en Italia, Grecia y Europa Central.

Este mapa representa las anomalías de las temperaturas globales para el verano meteorológico del hemisferio norte (junio, julio y agosto) de 2023. Muestra cuánto más cálidas o frías fueron las diferentes regiones de la Tierra en comparación con la media de referencia, que abarca desde 1951 hasta 1980. Credits: NASA Earth Observatory/Lauren Dauphin

«Las temperaturas récord del verano de 2023 no son sólo un conjunto de cifras, sino que tienen consecuencias nefastas en el mundo real. Desde temperaturas sofocantes en Arizona y en todo el país, a incendios forestales en Canadá, e inundaciones extremas en Europa y Asia, el clima extremo está amenazando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo», dijo el Administrador Bill Nelson. «Los impactos del cambio climático son una amenaza para nuestro planeta y las generaciones futuras, amenazas que la NASA y la Administración Biden-Harris están abordando de frente».

La NASA elabora su registro de temperaturas, conocido como GISTEMP, a partir de datos de temperatura del aire en la superficie terrestre adquiridos por decenas de miles de estaciones meteorológicas, así como de datos de temperatura de la superficie del mar procedentes de instrumentos instalados en barcos y boyas. Estos datos brutos se analizan mediante métodos que tienen en cuenta el espaciado variable entre las estaciones de temperatura repartidas por todo el planeta y los efectos del calentamiento urbano que podrían sesgar los cálculos.

El análisis calcula las anomalías de temperatura en vez de la temperatura absoluta. Una anomalía de temperatura muestra cuánto se ha alejado la temperatura de la del promedio para el período comprendido entre 1951 y 1980.

De interés: Meteorólogo advierte que el calor persistirá en Venezuela

DOBLE LLAVE

Con información de la NASA

Fuente de imagen referencial principal: Pawel Czerwinski en Unsplash

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer 

El G77+China aprobaron reincorporación de México a este grupo de naciones y foro multilateral

Entrada anterior

Capriles Radonski hizo breve pausa en su agenda de campaña electoral

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas