Guyana
0

DOBLE LLAVE – Desde la Corte Internacional Penal (CPI) en Ginebra, el agente del Estado venezolano en el caso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entre Venezuela y Guyana, Samuel Moncada, presentó argumentos jurídicos para declarar inadmisible la demanda de Guyana en relación del compromiso y del Laudo arbitral.

El embajador Samuel Moncada resaltó que Venezuela durante 182 años, ha luchado contra una agresión imperial y la integridad del territorio de la Guayana Esequiba.

También destacó que el país siempre ha seguido una política basada en la paz, el honor y el respeto por el derecho internacional, “sin reclamar algo que no nos pertenece”.

Presentación de argumentos sustentables

El abogado y especialista Pablo Paquetti, ofreció en la CPI, los argumentos sustentables para evidenciar la demanda de Guyana.

Durante la intervención, Paquetti resaltó dos aspectos fundamentales: El silencio que Guyana guarda sobre la posible responsabilidad del Reino Unido, en cuanto a su conducta fraudulenta y por otra parte, el argumento según el cual, el Reino Unido no sería una parte indispensable al haber otorgado su consentimiento, a que la corte ejerciera su competencia.

Paquetti manifestó, que en los alegatos escuchados el viernes pasado, Guyana insistió en el argumento relativo a la falta de interés del Reino Unido, en cuanto al territorio en litigio.

Asimismo, mencionó que Guyana inició su defensa tímidamente, alegando su sorpresa frente a la presentación de este argumento suscitado por primera vez, como lo es la conducta fraudulenta del Reino Unido ante la toma del territorio de la Guayana Esequiba.

Además, resaltó que si se establece que el Reino Unido mantuvo un comportamiento fraudulento, el mismo, deberá asumir su responsabilidad internacional y estaría obligado a conceder una reparación adecuada, como la de la explotación abusiva del territorio de la Guayana Esequiba.

En este sentido, aseguró que solo la intervención de un tercer Estado, que se incorpore al procedimiento, puede paliar los defectos de las demandas desestimadas, con arreglo al principio del oro amonedado.

Le puede interesar: Revelan que Apple registra actividad de usuarios que desactivaron la recopilación de estos datos

Gabriela Morales

Con información de VTV, otros medios nacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Sunak descartó que Reino Unido pueda «alinearse» con leyes de la UE como Suiza

Entrada anterior

Erupción del volcán de Tonga dejó 1,9 km3 de material en la atmósfera

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas