Ataque de EEUU en Irán
0

DOBLE LLAVEVenezuela criticó este lunes 23 de junio con vehemencia los ataques de Israel y EEUU contra instalaciones nucleares de Irán, que en su opinión tienen «consecuencias incalculables» no sólo para Irán sino también para el régimen internacional de no proliferación.

En declaraciones en los márgenes de una reunión de emergencia de la Junta del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, la embajadora venezolana, Claudia Salerno, habló de un «doble estándar» a la hora de responder a estos ataques a nivel internacional.

En ese sentido, criticó a EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido, que hace dos semanas promovieron en la Junta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) una resolución crítica con Irán por incumplir sus obligaciones nucleares en cuanto a controles.

Según la embajadora venezolana, los cuatro transgreden ahora su propia resolución: en el caso de EEUU por bombardear a Irán y en el caso de los europeos por no condenar como incorrecto lo que está sucediendo.

«Aquí no se puede tener doble estándar. Europa no puede estar preocupada solamente por la preservación de su seguridad nuclear y estar despreocupada en relación con la otra situación», señaló Salerno.

«(Israel y EEUU) no están solamente bombardeando las instalaciones nucleares, están bombardeando a toda la institución, a los principios sobre los cuales se fundaron», agregó.

«Es el sistema mismo de salvaguardias y el propio Tratado de No Proliferación (TNP) que están en riesgo», advirtió la representante venezolana.

Llamado a la diplomacia

Por otra parte, Salerno criticó las explicaciones de Israel, que alega sentirse amenazado en su existencia por el programa nuclear de Irán.

«Tampoco consideramos que atacar instalaciones nucleares, con el riesgo que eso puede representar para la región del Golfo (Pérsico), pueda ser llamado legítima defensa», dijo.

«La legítima defensa no opera sobre la base de una presunción. El director general del organismo (Rafael Grossi) ha sido enfático y lo ha dicho con vehemencia, que no hay armas nucleares en este momento en Irán. Esa es la realidad», destacó la representante venezolana.

«Y sobre esa realidad se ha generado este ataque completamente sin precedentes en la historia de esta organización», aseguró Salerno.

Por eso, Salerno hizo un llamamiento «al cese inmediato de los bombardeos» y exigió un informe detallado del director general del OIEA, Rafael Grossi, sobre la situación.

«La única vía es la diplomacia de paz, el respeto de los tratados que están vigentes y el respeto de los mandatos que tiene esta institución y que puede cumplir», concluyó la representante de Venezuela ante el OIEA.

De interés: Países Latinoamericanos entre ellos Venezuela piden cese inmediato de las hostilidades

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: EFE

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Instalan cámaras en hospitales públicos de Venezuela para «erradicar» sabotajes

Entrada anterior

FAO: Suramérica puede ser la única región en ganarle la batalla al hambre en 2030

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas