Variante ómicron
0

DOBLE LLAVE – La variante ómicron disparó los casos del Covid-19 en Centroamérica, donde se ven filas de personas en busca de diagnóstico en países como El Salvador o Panamá, aunque sin el fuerte impacto en las hospitalizaciones y muertes que tuvieron olas previas de la pandemia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó el miércoles que los casos se duplicaron en Panamá, Costa Rica y Honduras durante la última semana, países donde las autoridades confirmaron la presencia de la ómicron, lo mismo que en El Salvador y Guatemala.

En medio de esta alza de casos los gobiernos centroamericanos en general no han impuesto mayores restricciones a la movilidad, aunque sí se han prohibido eventos masivos, y están promoviendo la vacunación, que marcha a buen ritmo en una parte de la subregión.

Crece la demanda de pruebas

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes que acumula más de 614.957 casos y cerca de 7.565 muertes por el Covid19, está registrando números inéditos de nuevos contagios diarios, como los 12.351 del jueves, en medio de una cuarta ola pandémica que aún no llega a su pico según los expertos.

Los centros para la toma de muestras se multiplicaron en medio de una alta demanda en Panamá, que llegó a realizar casi 36.000 pruebas en un solo día esta semana y registrado una tasa de positividad diaria de más del 36 %, lo que refleja lo vertiginoso de la propagación del coronavirus.

En El Salvador, con más de 6 millones de habitantes y que acumula 123.577 casos y 3.840 muertos por el Covid-19, se vieron esta semana largas filas de personas en busca de una prueba para diagnosticar la enfermedad. La Presidencia salvadoreña informó que el personal de Salud venía haciendo 2.500 pruebas diarias de PCR y que esa cifra se elevó a 3.500.

Por otra parte, Costa Rica, un país de 5,1 millones de habitantes que acopia al menos 637.327 contagios y 7.441 muertes por el Covid-19, registró el jueves 6.016 nuevos casos, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia.

Le puede interesar: La OMS advierte que la endemia no es la solución para el Covid-19

Gabriela Morales

Con información de agenciad de noticias y medios internacionales

EE.UU. dice a Rusia que si no planea atacar a Ucrania retire sus tropas

Artículo anterior

Violencia en Arauca deja más de 1.500 desplazados

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas