tsunamis
0

DOBLE LLAVE – Un estudio de las ondas sonoras del océano, provocadas por terremotos submarinos, permitió desarrollar Inteligencia Artificial para poder predecir cuándo podrían ocurrir tsunamis.

Los investigadores encargados pertenecen a la Universidad de Cardiff y presentaron sus resultados en la revista Scientific Reports. Estiman que esta tecnología pueda ayudar a los especialistas a obtener evaluaciones precisas en tiempo real de estos eventos potencialmente destructivos.

Método fundamental para salvar vidas

Usama Kadri, doctor de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Cardiff, indicó que, “los tsunamis tienen un impacto devastador en las comunidades y que el hecho de desarrollar métodos precisos para detectarlos rápidamente es clave para salvar vidas.

“Nuestros hallazgos muestran que podemos clasificar el tipo de terremoto y recuperar sus propiedades principales a partir de señales acústicas, casi en tiempo real. Estos métodos complementarán la tecnología existente para el análisis de tsunamis en tiempo real y proporcionarán otra herramienta para los expertos que trabajan para detectarlos”, expresó Kadri.

tsunamis

Un tsunami es una serie de olas marinas gigantescas provocadas por un terremoto, erupciones volcánicas o deslizamientos submarinos

El científico explicó que, “este trabajo es parte integral de un proyecto más amplio para crear un sistema de alerta temprana de tsunamis más confiable“.

Para el estudio, el equipo analizó las grabaciones de sonido del océano profundo luego de 201 temblores que ocurrieron en el Pacífico y el Océano Índico.

Los tsunamis a menudo ocurren después de terremotos verticales, donde las placas tectónicas en la superficie de la tierra se mueven principalmente hacia arriba y hacia abajo, en lugar de horizontalmente. Este movimiento provoca el desplazamiento de una gran cantidad de agua, creando olas muy largas que pueden causar daños generalizados en tierra.

Un avance significativo

“Este es un paso significativo para un sistema confiable de alerta temprana, debido que el tipo de terremoto puede determinar si se generará un tsunami”, concluyó el doctor Kadri.

De interés: Canon PowerShot PX: Graba vídeos y captura fotografías automáticamente

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

EE.UU. responderá si Rusia ataca a Ucrania

Artículo anterior

Barbados dio fin a su monarquía y ahora será una república

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas