0

DOBLE LLAVE – Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) consideraron este lunes 10 de mayo que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela “es un paso entre otros” que el país tendrá que dar, para poder celebrar elecciones que la comunidad internacional considere democráticas.

Elecciones con garantías democráticas a nivel presidencial

“El CNE es un paso entre otros que tendrán que venir para poder celebrar elecciones con garantías democráticas a nivel regional, local y por supuesto, a nivel presidencial“, dijo la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, resumiendo “el sentir” de sus homólogos europeos.

“Esta comisión nacional venezolana no es el final de una negociación, es el principio de una negociación que tendrá que ser mucho más amplia y dirigida por los actores venezolanos”, continuó la jefa de la diplomacia española.

La posición de los ministros de Exteriores europeos coincide también con el optimismo y la cautela mostrada en combinación por los Estados Unidos, un cambio significativo en la visión que tenían sobre el CNE saliente, al que criticaron en repetidas ocasiones por haber sido designado por el Tribunal Supremo de Justicia y no por el Parlamento, así como por su sesgada composición.

Sector opositor venezolano en desacuerdo

Sin embargo, difiere de la opinión que tiene la oposición liderada por Juan Guaidó, que mostró su desagrado incluso antes de conocer qué cinco personas elegiría el Parlamento; así como la Organización de Estados Americanos (OEA), que mantiene la misma postura de rechazo que tenía con el órgano electoral anterior.

Por su parte, el Grupo de Lima decidió guardar silencio, del mismo han venido formando parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Le puede interesar: Explosiones en Jerusalén por cohetes disparados desde Gaza

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

OMS: Los casos y muertes por Covid-19 se estabilizan a un nivel alto

Artículo anterior

Novavax anuncia datos positivos de una vacuna combinada

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas