DOBLE LLAVE – Maine, al noreste de Estados Unidos, se convirtió en el segundo estado en expulsar al expresidente Donald Trump (2017-2021), precandidato a los comicios de 2024, de las primarias republicanas de ese estado, por su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
En un documento compartido por varios medios de comunicación estadounidenses, la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, anunció la decisión, alegando que Trump no puede participar en los comicios por haber alentado una «insurrección».
La decisión de Bellows llega una semana después de que el Tribunal Supremo del estado de Colorado, en una medida histórica, fallara a favor de expulsar al republicano de las primarias de su partido.
La secretaria de Estado de Maine, al igual que el Supremo de Colorado, apeló a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.
Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.
Estado de Maine bloquea a #Trump en #primarias presidenciales
«No está cualificado para ser presidente», dijo la secretaria estatal de #Maine, que al igual que el estado de Colorado, invocó la 14ª Enmienda de la Constitución. (jc)https://t.co/O9mzNN0zhM
— DW Español (@dw_espanol) December 29, 2023
De interés: Revelan que un robot de Tesla atacó a un empleado
Fiorella Tagliafico
Con información de EFE Servicios y redes sociales
Fuente de imagen referencial: EFE/EPA/JUSTIN LANE
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer
Comments