DOBLE LLAVE – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repitió fuertes amenazas arancelarias para disuadir a los BRICS (potencias emergentes) de reemplazar al dólar en sus transacciones.
«La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar, mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados y observamos, ha terminado», escribió en su red social Truth Social.
En ese sentido, explicó en su publicación, que EE.UU. va a «exigir» un compromiso de estos países de que no crearán una nueva «moneda BRICS» ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al «poderoso dólar estadounidense».
«De lo contrario, se enfrentarán a aranceles del 100 % y deberían decir adiós a las ventas a la maravillosa economía estadounidense», añadió.
En su primer día en la Casa Blanca, Trump amenazó con imponer el próximo sábado aranceles del 25 % a México y Canadá (sus dos mayores socios comerciales, y con los que firmó el tratado de comercio T-MEC) en represalia por el flujo de fentanilo y migración ilegal en la frontera.
Días después de ser investido, Trump demostró la efectividad de sus aranceles como herramienta de presión en una breve, pero intensa crisis diplomática con Colombia, después de que el país rechazara unos vuelos de deportación de migrantes, que finalmente acogió tras amenazas de gravámenes del 25 al 50 %.
De interés: Trump revoca extensión del TPS a migrantes venezolanos
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios y redes sociales
Fuente de imagen referencial: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments