Toshiba crea una red cuántica de fibra óptica
0

DOBLE LLAVE – Los Investigadores de Toshiba utilizaron la fibra óptica para crear una red cuántica de 600 kilómetros, estableciendo un nuevo récord de distancia para la distribución de claves o Quantum Key Distribution (QKD) con una infraestructura de este tipo.

Los expertos desarrollaron una técnica que impide que los bits cuánticos enviados se vean afectados por cambios de tensión y temperatura. La tecnología en cuestión, llamada estabilización de doble banda, “facilitará” la transferencia de información protegida mediante un cifrado cuántico entre ciudades o países.

Uno de los desafíos tecnológicos más difíciles en la construcción del Internet cuántico es cómo transmitir cúbits a través de fibras ópticas largas. Cabe destacar que pequeños cambios en las condiciones ambientales, como fluctuaciones de temperatura, hacen que las fibras se expandan y contraigan, alterando así a los frágiles bits cuánticos.

En este sentido, Toshiba aseguró que la primera implementación de la estabilización de doble banda será, justamente, para ampliar el alcance de la distribución de claves cuánticas.

De acuerdo con los investigadores, los sistemas comerciales de QKD están limitados a extensiones de fibra óptica de entre 100 y 200 kilómetros; y la nueva tecnología probó que se puede elevar el recorrido por la red cuántica hasta los 600 kilómetros.

Le puede interesar: Tiziana Polesel pide flexibilizar la presión tributaria en Venezuela

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales y redes sociales

Google fabricará chips mediante la inteligencia artificial

Artículo anterior

Samsung anunció su nuevo sensor de 50 megapíxeles

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas