Talibanes y niñas
0

DOBLE LLAVE – Este lunes 16 de mayo los talibanes aseguraron que la reapertura de clases para alumnas de cursos de secundaria en adelante en Afganistán tendrá lugar «próximamente», en medio de las críticas internacionales contra las autoridades por el prolongado cierre de estas clases y la discriminación creciente a la que hacen frente mujeres y niñas en el país.

«Se han registrado buenos progresos en la reunión de eruditos del país sobre la reapertura de las escuelas para niñas y otros asuntos políticos importantes», comentó el representante del Emirato Islámico de Afganistán, Zabihulá Muyahid, según recogió la cadena de televisión afgana Ariana.

«Las escuelas para niñas se reabrirán en el futuro próximo», destacó Muyahid, quien es además viceministro de Cultura e Información. «Los ulemas están llevando a cabo consultas sobre la reapertura de las escuelas para niñas y pronto habrá progresos», precisó.

Diversas ONG denunciaron que esta medida de los talibanes limitaba los Derechos Humanos de las mujeres en Afganistán

 El alto cargo del Emirato Islámico de Afganistán, Anas Haqqani, informó que empezando este mes se celebraría una reunión de clérigos en la provincia de Jost (sureste) con el objetivo de abordar la reapertura de las clases para niñas y adelantó que habría «buenas noticias» y que «todo el mundo estará feliz».

De esta forma, Haqqani abogó por resolver el asunto a través de negociaciones tras las cortinas. «No debemos ser arrastrados a la fuerza y el derramamiento de sangre», aseveró el también alto cargo de la Red Haqqani y hermano del líder del grupo terrorista, Sirajudín Haqqani.

El grupo insurgente hizo frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria. 

De interés: Argentina impidió la entrada al país a la vicepresidenta de la AN 

María Gabriela

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

UE abrió una línea telefónica de ayuda para ucranianos y rusos

Previous article

Tiendas de Apple y Google poseen 1,5 millones de apps «abandonadas», según Pixalate

Next article

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas