Talibanes agradecen la millonaria promesa de asistencia para Afganistán
0

DOBLE LLAVE – Los talibanes agradecieron este martes 14 de septiembre el compromiso de la comunidad internacional para destinar más de mil millones de dólares en asistencia humanitaria, con el fin de atender la grave crisis en Afganistán, una situación que no ha hecho más que empeorar desde la caída del país en manos de los islamistas.

La Conferencia de Afganistán celebrada este lunes en Ginebra y organizada por la ONU, a la que asistieron los ministros de Exteriores de un centenar de países, consiguió la promesa de más de mil millones de dólares de la comunidad internacional, entre ellos 64 millones ofrecidos por los Estados Unidos, sobrepasando la meta fijada en unos 600 millones de dólares.

Nuestra esperanza es que esta asistencia continúe en el futuro. Damos la bienvenida y agradecemos esa asistencia y cooperación. Sin duda, esa asistencia puede tener un impacto positivo para resolver y disminuir los problemas económicos de nuestros compatriotas”, expresó el portavoz talibán, Bilal Karimi.

DOBLE LLAVE - Los talibanes lo han visto como un paso positivo de parte de la comunidad internacional hacia el país, empobrecido y devastado por décadas de guerra

El gobierno talibán aprecia está acción como un paso positivo de parte de la comunidad internacional hacia el país, empobrecido y devastado por décadas de guerra

Por su parte, el ministro de Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, destacó la “buena voluntad” mostrada por los talibanes hacia la comunidad internacional tras su victoria en la guerra, que se dio al tiempo que las tropas internacionales completaban su retirada del país, al permitir un corredor seguro a los extranjeros para que salieran de Afganistán desde el aeropuerto de Kabul.

Un gesto que, lamentó, Washington respondió “castigando la riqueza y el dinero del pueblo afgano y lo congeló”, dijo en referencia al corte de los activos líquidos y las reservas afganas depositadas en Estados Unidos hecha por los organismos internacionales tan pronto como los talibanes tomaron el país.

“Deberíamos intentar ir en la dirección positiva y tomar el camino de la diplomacia y las relaciones económicas. La estabilidad y seguridad de Afganistán es la seguridad del mundo”, apuntó.

Muttaqi reiteró el compromiso de los talibanes a respetar “todos los principios internacionales siempre que estos no estén en contradicción con los principios islámicos y los intereses nacionales afganos”.

Talibanes agradecen la millonaria promesa de asistencia para Afganistán

La comunidad internacional, que aún no ha reconocido al gobierno de los talibanes, tiene preocupaciones por el respeto a los derechos humanos, especialmente de mujeres y niñas

Le puede interesar: Alto comisionado de ACNUR visita Afganistán en plena crisis

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Amazon empleará a 125.000 personas en Estados Unidos

Artículo anterior

Fiscal haitiano pide investigar al primer ministro por el magnicidio de Moise

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas