Alto comisionado de ACNUR visita Afganistán en plena crisis
0

DOBLE LLAVE – El alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el italiano Filippo Grandi, llegó este lunes 13 de septiembre a Kabul para evaluar la “gravesituación humanitaria en Afganistán, exacerbada desde la toma del poder de los talibanes.

“He llegado a Kabul esta mañana. Durante mi visita evaluaré las graves necesidades humanitarias y la situación de 3,5 millones de afganos desplazados”, dijo Grandi en la red social Twitter.

El máximo responsable de la ACNUR acompañó su mensaje de una fotografía, que ilustra su encuentro en el aeropuerto con oficiales del gobierno interino de los fundamentalistas.

Estará durante dos o tres días en la capital afgana; mostró preocupación por los desplazados

El portavoz de ACNUR en Kabul, Nader Farhad, explicó que aunque podía confirmar la llegada de Grandi a Afganistán, todavía no está clara su agenda o con quien se reunirá, y anotó que “estará durante dos o tres días” en la capital afgana.

En Afganistán 3,5 millones de personas viven como desplazados internos a causa de la violencia, de ellos medio millón fueron obligados a abandonar sus hogares en los últimos ocho meses.

Además, 2,3 millones de refugiados afganos viven en Pakistán e Irán, los dos países vecinos que abrieron las puertas a esta población durante los últimos cuarenta años de conflictos.

Grandi ya advirtió a finales del pasado mes de agosto que, una vez finalizadas las dramáticas evacuaciones de emergencia tras la caída a mediados de agosto del gobierno presidido por Ashraf Ghani, podría comenzar una crisis humanitaria mucho mayor.

La ONU, que sigue trabajando en Afganistán pese al vuelco en el poder, muestra su preocupación a que se vulneren los derechos de mujeres y niñas, y llamó la atención sobre la inseguridad alimentaria en un país que además sufre una grave sequía que podría arruinar las cosechas.

Le puede interesar: Afganas podrán estudiar en universidad pero separadas de hombres

Gabriela Morales

Con información medios internacionales y redes sociales

Guyana busca apoyo de Caricom en su disputa territorial con Venezuela

Artículo anterior

Rusia insta a negociaciones internacionales para prohibir armas en el espacio

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas