DOBLE LLAVE – El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela saludó este lunes 12 de mayo las declaraciones del papa León XIV en favor de la liberación de los periodistas encarcelados e indicó que en el país hay 15 «injustamente» presos, por lo que la gremial reiteró el llamado a su libertad.
«En Venezuela hay, al menos, 15 periodistas y trabajadores de la prensa injustamente encarcelados, para quienes reiteramos el llamado urgente de que sean liberados y sus derechos restituidos», dijo el sindicato en la red social X.
Señaló que, del total, 11 fueron detenidos después de las elecciones presidenciales de julio de 2024, cuando se desató una crisis tras la proclamación del cuestionado triunfo del mandatario Nicolás Maduro y la denuncia de «fraude» realizada por la oposición mayoritaria.
El SNTP también compartió en su publicación en X algunas frases que dijo el nuevo papa León XIV este lunes durante una audiencia con los medios de comunicación que informaron del cónclave en el que fue elegido pontífice, entre ellas, el mensaje de solidaridad de la Iglesia «con los periodistas encarcelados por buscar e informar la verdad».
En el aula Pablo VI, en la primera audiencia de su pontificado, Robert Francis Prevost, el primer papa estadounidense, dijo pensar «en aquellos que cuentan la guerra incluso a costa de la propia vida» y destacó «la valentía de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a ser informados, porque sólo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres».
Y agregó: «El sufrimiento de estos periodistas encarcelados interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional y nos llama a todos a salvaguardar el preciado bien de la libertad de expresión y de prensa».
En el rezo dominical, el pontífice, de 69 años, lanzó un fuerte llamamiento contra la guerra y pidió un alto el fuego en Gaza y Ucrania.
De interés: Activista en DD.HH. Andreína Baduel: Nuestra lucha es hasta que liberen a todos los presos políticos
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/Vaticano
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments