The New York Times
0

DOBLE LLAVE – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó una decisión judicial reciente que prohíbe al diario The New York Times publicar información en su poder.

Además, la misma también pidió al medio eliminar un artículo ya publicado y abstenerse de buscar información de interés periodístico sobre el Proyecto Veritas, grupo activista que practica la vigilancia electrónica contra medios de comunicación de tendencia liberal, que demandó por difamación al diario en 2020.

El magistrado de la Corte Suprema de Nueva York, Charles Wood, ratificó que el New York Times debe evitar publicar contenidos de conversaciones del grupo Proyecto Veritas y sus abogados.

Asimismo, ordenó al periódico retornar esos archivos a la organización y destruir las copias electrónicas en su poder.

En este sentido, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, señaló que la orden “viola preceptos sobre censura previa y se entromete en los contenidos y los procesos editoriales”, que están protegidos por la primera enmienda de la constitución estadounidense.

The New York Times apelará el fallo

Por su parte, el director de The New York Times, A. G. Sulzberger, afirmó que apelará el fallo, pues considera que contradice una decisión que la Corte Suprema de Justicia dictó en 1971.

En ese entonces se le permitió al diario publicar los Papeles del Pentágono por considerarlos de interés público cuando el gobierno afirmaba que eran de carácter confidencial.

Sulzberger afirmó que el fallo también pone en riesgo las fuentes de información.

En la orden judicial, el magistrado Woods señaló que más allá de la libertad de prensa, el periódico no puede pasar por encima la relación de confidencialidad entre abogados y clientes durante un litigio.

Restricciones informativas

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, dijo que la SIP se sumará a un grupo de organizaciones y que prevé presentar un amicus curiae ante la Corte Suprema para pedir que el magistrado Wood deje de lado las restricciones informativas.

Anteriormente, organizaciones de libertad de prensa, como el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa, señalaron que el fallo es un “peligro para la libertad de prensa” precisamente.

The New York Times

En el amicus presentado el 22 de noviembre, explicaron que el derecho a la libertad de prensa, prohíbe al congreso dictar leyes contra la misma

Le puede interesar: Justicia de Brasil pide analizar presiones de Bolsonaro en contra de la vacunación infantil

Gabriela Morales

Con información de la SIP, agencias de noticias y otros medios internacionales y nacionales estadounidenses

Israel valora sustituir restricciones por «contagio masivo» frente a ómicron

Artículo anterior

Autoridades buscan barco desaparecido con migrantes venezolanos en el mar Caribe

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas