Amazonia
0

DOBLE LLAVE – Una revisión exhaustiva realizada por la agencia de noticias Associated Press (AP) encontró que una refinería con sede en São Paulo, Brasil, procesa oro para un intermediario acusado por los fiscales brasileros de comprar el metal extraído ilegalmente en tierras indígenas y otras áreas en lo profundo de la Amazonia.

La empresa Marsam, de acuerdo con el trabajo firmado por los periodistas David Biller y Joshua Goodman proporcionó el oro para las medallas que se usaron en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016.

Asimismo, cinco años después procesaba el oro que compraron cientos de conocidas empresas estadounidenses que cotizan en la bolsa, entre ellas Microsoft, Tesla y Amazon, que están legalmente obligadas a obtener metales de manera responsable de una industria que durante mucho tiempo ha generado preocupaciones ambientales y laborales.

La agencia de noticias señaló que la escala de la prospección en tierras indígenas se disparó en los últimos años. Esto implica la creación de pistas de aterrizaje ilegales en el bosque para que aviones no autorizados transporten equipos pesados, combustible y retroexcavadoras para desgarrar la tierra en busca del metal precioso.

Amazonia

En la investigación se afirma que la débil supervisión gubernamental del presidente Jair Bolsonaro, que solo ha exacerbado el problema de la minería ilegal de oro en áreas protegidas

Dudoso certificado

Los expertos también critican un programa de certificación internacional utilizado por los fabricantes para demostrar que no están usando minerales que provienen de zonas de conflicto, diciendo que es un ejercicio de lavado verde.

La gente sabe de dónde viene el oro, pero no se molestan en retroceder mucho en la cadena de suministro porque saben que entrarán en contacto con todo tipo de actividad delictiva”, dijo Mark Pieth, profesor de derecho penal en la Universidad de Basilea en Suiza y autor del libro Lavado de oro, publicado en 2018.

El oro extraído ilegalmente en la selva tropical se mezcla en la cadena de suministro y se fusiona con oro limpio para volverse casi indistinguible. Se saca de la jungla en los bolsillos polvorientos de los buscadores a la ciudad más cercana, donde se venden a los corredores financieros.

Le puede interesar: Economista advierte que es necesario recuperar la confianza en el BCV

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

EE.UU. actuará de forma “decisiva” si Rusia lleva misiles a Venezuela o Cuba

Artículo anterior

Violencia obliga a excombatientes a huir de frontera colombo-venezolana

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas