Monkeypox San Francisco
0

DOBLE LLAVE – Las autoridades de la ciudad estadounidense de San Francisco declararon el estado de emergencia por la crisis sanitaria de la Monkeypox, ante la frustración de representantes locales de la comunidad LGBTQ por la lentitud de la respuesta oficial en uno de los epicentros de la lucha por los derechos de los homosexuales, transgénero y queer en EE.UU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado fin de semana la viruela del mono o viruela símica como una emergencia sanitaria internacional con especial incidencia entre la población LGBTQ. La decisión no estuvo exenta de polémica porque algunos miembros de un comité de investigación de la propia agencia médica de la ONU se mostraron reticentes a aceptar la declaración, dado el riesgo que representaba la posible estigmatización de este grupo.

Por su parte, la alcaldesa de San Francisco, London Breed, puntualizó que la declaración de emergencia, que entrará en vigor el 1 de agosto, es necesaria «para reforzar los niveles de preparación y respuesta» tras la confirmación de 261 casos en la entidad, según indicó un comunicado donde afirmó entender la «frustración» existente en la comunidad LGBTQ «que se encuentra entre el grupo de mayor riesgo».

La responsable de Salud Pública de la ciudad, Susan Philip, aseguró que esta medida « tiene en mente el compromiso urbano con el bienestar de las comunidades LGBTQ».

En respuesta, la presidenta del Partido Demócrata de San Francisco, Honey Mahogany, lamentó la respuesta federal.

«Siento que nuestro gobierno nos ha fallado en todos los ámbitos de respuesta a este brote», lamentó en comentarios recogidos por el diario “San Francisco Chronicle”. «Deberíamos haber aprendido nuestras lecciones de la crisis del VIH y el SIDA: solo porque afecte a una comunidad no significa que no pueda extenderse rápidamente a todas las demás», agregó.

Le podría interesar: Joe Biden criticó a Trump por no actuar durante el asalto al Capitolio

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Justicia británica negó a Maduro el acceso a las reservas de oro

Entrada anterior

UE reconoció la equivalencia del certificado Covid de Omán, Perú y Filipinas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas