Serán parte de los nuevos protocolos de seguridad en el plan del gobierno colombiano
0

Como medidas de seguridad y para evitar sucesos lamentables como el que le costó la vida a un militar colombiano el pasado 15 de julio, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron que incorporarán dos robots en el programa de desminado.

El plan, que se cumple desde finales de mayo en la aldea de El Orejón, en el departamento de Antioquia, se reanudará esta semana con la utilización de los robots. «Es parte de los nuevos protocolos (de seguridad). Se va a hacer un esfuerzo puntual en El Orejón con tecnología que permita bajar el nivel de riesgo de los soldados que están en proceso de desminar», dijo el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño.

En El Orejón trabajan 48 miembros de un batallón del Ejército dedicado a detectar minas antipersona y tres integrantes del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). «Uno de los retos es la explosión controlada de las minas. Algunas se pueden identificar y desactivar de manera manual. Otras definitivamente hay que explotarlas y la idea es no tener que explotarlas exponiendo la vida de las personas, sino con esta nueva tecnología», dijo Londoño.

La aldea de El Orejón, que administrativamente depende del municipio de Briceño, 320 kilómetros al noroeste de Bogotá, fue escogida por el gobierno y el grupo guerrillero para empezar a implementar uno de los acuerdos logrados en el proceso de paz que se cumple en Cuba desde 2012.

DS

Con información de dpa. 

Condenan a falsificador de Giacometti

Entrada anterior

Ex director de FMI se niega a declarar

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.