Un estudio realizado por las universidades estadounidenses de Harvard y Columbia calculan que más de cien mil personas fallecieron producto de estos incidentes
0

DOBLE LLAVE – En 2015, Indonesia fue víctima de muchos incendios forestales de lo que probablemente resultaron más de cien mil muertes, ésta estadística se reveló en un estudio realizado por investigadores de las universidades estadounidenses de Harvard y Columbia, publicado por la revista “Environmental Research Letters”.

En Indonesia y otros países afectados por el humo, como Malaisa y Singapur, los fallecimientos fueron producto de la inhalación de grandes cantidades de partículas en suspensión a base de carbono. El informe, también indica que el fenómeno climático El Niño incrementó la formación de incendios.

Los incendios azotaron las islas de Sumatra y Borneo de julio a octubre de 2015. El equipo de investigadores dirigido por Shannon Koplitz, de la Universidad de Harvard, estima que en ese lapso de tiempo sólo en Indonesia se registraron 91 mil 600 casos de mortales, además de seis mil 500 en Malaisa y dos mil 200 en Singapur.

Estas partículas en suspensión penetran profundamente en el pulmón, una vez allí pueden causar enfermedades de las vías respiratorias y cardiovasculares, así como cáncer de pulmón. Sin embargo, los análisis no nombran los efectos de otras sustancias tóxicas en el humo, tales como el monóxido de carbono, el formaldehído, el arsénico o el ácido cianhídrico.

La causa principal de los incendios fue el uso ilegal de fuego para limpiar tierras por parte de pequeños campesinos y dueños de plantaciones. Una fuerte sequía ocasionó el incendio de turberas también bajo tierra. No obstante, en noviembre de 2015 las primeras lluvias lograron apagar el fuego.

La organización ecologista Greenpeace llamó al Gobierno en Yakarta a actuar con mayor contundencia contra los responsables de los incendios. “Ahora que conocemos la magnitud de los casos de muerte, sería un crimen no actuar de forma inmediata contra esta pérdida de vidas humanas”, exigió el responsable de la campaña forestal de Greenpeace en Indonesia, Yuyun Inradi.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Samsung está en busca de nuevas inversiones

Artículo anterior

Alemán irá a prisión por nexos terroristas

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos