Putin no descarta presentarse de nuevo a las presidenciales rusas
0

DOBLE LLAVE – El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este domingo  21 de junio que no descarta presentarse de nuevo a las elecciones a la Presidencia de Rusia, en el caso de que sea aprobada la enmienda constitucional que se está tramitando.

«No descarto tal posibilidad, la de postularme, si lo estipula la Constitución. Ya veremos», expresó Putin en una entrevista con el canal Rossiya 1.

Los rusos están llamados a las urnas el 1 de julio para votar por una enmienda constitucional. La propuesta buscará modificar los requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento. Además, de otros cargos relevantes para la soberanía y la seguridad nacional.

La propuesta limita a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que una misma persona puede ocupar. Sin embargo, esa restricción no se aplica «a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor» de los cambios.

Vladimir Putin lleva 20 años al frente del Estado ruso

Además la iniciativa consagra las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifica las funciones del Ejecutivo y el Legislativo. También prohíbe la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalece el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

Inicialmente, el referéndum sobre la reforma constitucional estaba programado para el 22 de abril. Pero debido a la pandemia del nuevo coronavirus Putin decidió aplazar la votación.

En 2018, Putin fue reelegido presidente de Rusia por seis años, hasta 2024, tras haber cumplido dos mandatos consecutivos de cuatro años de 2000 a 2008 y ejercer como primer ministro de 2008 a 2012.

Lee también: Trump resaltó su liderazgo frente a «la violencia radical»

 

Gerardo Contreras

Con información de agencias y medios internacionales

 

Gobierno de Maduro radicalizará la cuarentena en diez estados

Artículo anterior

Barco iraní arribó a Venezuela con comida y suministros médicos

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas