Polipíldora
0

DOBLE LLAVE – Aquellos que superan un infarto están encadenados de por vida a una medicación para proteger el corazón de un segundo ataque cardíaco. El combinado más frecuente contiene una pastilla para mantener la tensión arterial a raya, otra para el colesterol y una tercera (aspirina) para evitar que la sangre esté espesa y obstruya las arterias. La solución ante tantos medicamentos fue el diseño de la Polipíldora.

Tantos comprimidos a diario hacen que muchos pacientes olviden tomarlos e incluso otros abandonan el tratamiento

Ante este escenario, el cardiólogo Valentín Fuster tuvo una idea para simplificar la toma: ¿Por qué no combinar esos tres fármacos en un único comprimido? El proyecto surgió en 2002, durante un viaje a Rusia.

Fuster comprobó allí cómo el seguimiento de los tratamientos era muy bajo. No solo por la incomodidad de tomarse todas las pastillas, sino por el precio de los medicamentos. El médico pensó entonces que una fórmula ideada para combatir la epidemia de VIH también podría servir para hacer frente a la pandemia de las enfermedades cardiovasculares.

En 2017 se alió con el laboratorio Ferrer y comenzó el proyecto de la Polipíldora para el corazón. Luego de años de investigación, un nuevo estudio le da la razón a Fuster. Tomar una única pastilla diaria tras un infarto, no solo es una opción más económica y cómoda, también es efectiva.

El ensayo científico, coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España (CNIC), demostró que redujo en un 33 % la mortalidad en pacientes tratados luego de un infarto. Los resultados se presentaron este viernes 26 de agosto en el Congreso Europeo de Cardiología y los detalles se publicarán en la revista “The New England Journal of Medicine”.

El estudio o investigación sobre la Polipíldora

La investigación involucró a 2.499 pacientes de siete naciones europeas (España, Italia, Alemania, República Checa, Francia, Polonia y Hungría). Todos tenían en común que sufrieron un infarto de miocardio y contaban con una media de 76 años de edad. La gran mayoría (77,9%) tenía hipertensión, diabetes (57,4%) y antecedentes de tabaquismo (51,3%). Estos antecedentes los convertían en una bomba de tiempo, eran pacientes con significativo riesgo de recaída.

El estudio demostró que todas las personas que sufrieron un ataque cardíaco se podrían beneficiar de la Polipíldora, “hemos visto beneficios en todos los grupos estudiados, según país de procedencia, edad, sexo, sean o no diabéticos o tengan insuficiencia renal”, indicó José María Castellano, primer autor del trabajo y director de la Fundación de Investigación HM Hospitales, a ABC.

Para Castellanos esta pastilla presenta muchas ventajas o virtudes. «La simplicidad es una de ellas. El paciente identifica un comprimido con la ‘pastilla del corazón’ y facilita la adherencia a este. Además, es fácil de implementar en diferentes regiones del mundo donde directamente no hay acceso a tratamientos para prevenir eventos cardiovasculares», manifestó.

De interés: CICPC advierte que se incrementaron los delitos informáticos

María Gabriela Moncada

Con información de ABC, otros medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Twitter anunció el despliegue de Podcasts, que estarán integrados en Spaces

Entrada anterior

Meta creará una división de atención al cliente

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas