DOBLE LLAVE – El presidente colombiano, Gustavo Petro, abogó por un «acuerdo político» entre su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición de ese país para evitar que haya un nuevo «éxodo» y una «guerra» en América.
«La oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino (sic), estallará el éxodo y la guerra en América toda», manifestó Petro en la red social X al comentar la posición de EE.UU. de que las partes deben negociar una transición democrática.
El mandatario colombiano señaló además que Colombia y Venezuela, «como vecinos y pueblos hermanos», están «en una situación extremadamente vulnerable», y lo primero que deben «defender es los pueblos y la paz».
«Mi gobierno no cae en la estrategia de la guerra y la separación de los pueblos. El camino es buscar la verdad y sobre ella lograr las soluciones en favor de la democracia«, añadió Petro.
Crisis poselectoral venezolana
Los presidentes de los grandes o principales países con gobiernos de izquierda moderada en la región -el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de México, Andrés Manuel López Obrador; y Petro, de Colombia- han sido más cautelosos y en un comunicado conjunto pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio ganador a Maduro, que haga públicas las actas y que haya una verificación de los resultados.
Aunque aún no es clara la posición estadounidense, la oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino, estallará el éxodo y la guerra en América toda
Como vecinos y pueblos hermanos, Colombia y Venezuela estamos en una situacion extremadamente vulnerable, y lo… https://t.co/ytPSnmcFgz
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 6, 2024
De interés: Lula da Silva: «Compromiso con la paz nos lleva a promover el diálogo en Venezuela»
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/Miguel Gutiérrez
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments