viruela símica Perú
0

DOBLE LLAVE – Las autoridades de Perú confirmaron la primera muerte en el país a causa de la viruela símica, un virus que dejó hasta la fecha más de 300 casos en territorio peruano.

En un comunicado, el Hospital Nacional Dos de Mayo señaló que el paciente, de 41 años de edad, «ingresó por emergencia presentando dificultad respiratoria y lesiones en la piel con antecedentes de infección por VIH y tuberculosis, con abandono de tratamiento antirretroviral«.

«Dichas lesiones eran compatibles con los signos de la viruela del mono, siendo el diagnóstico confirmado con el Instituto Nacional de Salud», detalló, antes de añadir que el hombre fue ingresado en cuidados intensivos donde a pesar de los esfuerzos realizados por los especialistas por salvarle la vida, se produjo el deceso.

De esta forma, el documento puntualizó que la causa del fallecimiento fue un fallo respiratorio, una insuficiencia renal aguda y un shock séptico. «Es importante mencionar que los pacientes con comorbilidad como VIH y tuberculosos que abandonan su tratamiento por diversas causas pueden desarrollar infecciones severas», aseveró.

Por su parte, el Ministerio de Salud peruano manifestó en Twitter que hasta la fecha se detectaron 313 casos de viruela símica en nueve regiones del país. «Todos los pacientes vienen recibiendo asistencia médica. Se registraron 99 altas médicas y se está realizando la identificación de contactos», remarcó el ente gubernamental.

La viruela símica es una zoonosis vírica, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, según recogió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web.

De interés: Papa Francisco insinuó su posible renuncia tras el viaje a Canadá

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

ONU considera que en Venezuela persisten las necesidades humanitarias

Entrada anterior

Empleados públicos protestan en «la marcha de las ollas vacías»

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas