Panamá hepatitis aguda infantil
0

DOBLE LLAVE – El jueves 5 de mayo las autoridades sanitarias de Panamá confirmaron el primer caso de hepatitis aguda infantil en un menor de dos años de edad, que se encuentra “fuera de peligro” luego de ingresar en un hospital pediátrico.

“Ante este caso, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias, tanto de la Caja de Seguro Social, al igual que del Ministerio de Salud (Minsa) y de centros hospitalarios privados”, manifestóo la jefa nacional de Epidemiología de la cartera de salud, Lourdes Moreno.

El Instituto Conmemorativo Gorgas, institución pública dedicada a la investigación médica, confirmó este primer caso de la hepatitis F40-41 en la nación, después de estudiarlo.

Hay 228 casos detectados de hepatitis aguda a nivel mundial

En esta oportunidad, se trató de un niño de dos años residente en la provincia de Panamá Este, contigua a la Ciudad de Panamá, de acuerdo con informó el Minsa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre este tipo de hepatitis el pasado 5 de abril, después de detectarse en Reino Unido en menores de diez años sin dolencias previas.

Panamá hepatitis aguda infantil

La edad de los afectados por la hepatitis aguda oscila entre el mes y los 16 años de edad

Existen 228 casos detectados en una veintena de países y al menos cuatro fallecidos, todos menores, por esta hepatitis pediátrica aguda de origen desconocido.

Síntomas: Dolores abdominales, diarrea o vómitos

El rango de edad de los pacientes varía entre infantes de un mes y adolescentes de 16 años de edad, en su mayoría no presentan fiebre o virus asociados a los distintos tipos de hepatitis conocidas (A, B, C, D y E), según la OMS.

La OMS indicó en su informe del 23 de abril que la décima parte de los menores afectados habían necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos.

Quizás podría interesarle: Más de 5,6 millones de refugiados salieron de Ucrania desde la invasión rusa

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Lasso renovó cúpulas policiales y militares en pleno estado de excepción en Ecuador

Entrada anterior

Argentina prohibió a los bancos realizar operaciones con criptomonedas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas