ONU pide $200 millones más para reforzar ayuda humanitaria en Afganistán
0

DOBLE LLAVE – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este martes 7 de septiembre casi 200 millones de dólares adicionales para facilitar de forma urgente ayuda a la población de Afganistán, donde la crisis humanitaria, que ya se vivía, se complicó aún más con la toma del poder por parte de los talibanes.

En total, la oficina humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) dijo que necesita 606 millones de dólares para financiar sus operaciones en Afganistán hasta final de año, de los que 413 millones ya habían sido solicitados previamente en el marco del plan anual para el país.

De esa petición, sin embargo, hasta ahora se han cubierto únicamente un 39% de los fondos, según indicó la OCHA, que insistió en que la vida de millones de afganos depende de que se financien plenamente estas operaciones de ayuda.

ONU pide $200 millones más para reforzar ayuda humanitaria en Afganistán

Según la ONU, los talibanes prometieron que garantizarán la seguridad de su personal humanitario y facilitarán su trabajo, asegurando su libertad de movimiento y su protección

Según su análisis, a mediados de este año, unas 18,4 millones de personas ya necesitaban asistencia humanitaria, con uno de cada tres afganos en situación de grave inseguridad alimentaria.

Buscando asegurar y logrando que las operaciones de ayuda a la población puedan continuar

Cuarenta años de guerra, repetidos desastres naturales, pobreza crónica, sequía y la pandemia han devastado a los afganos. La reciente escalada del conflicto y la conmoción resultante solo han exacerbado las necesidades y complicado aún más un contexto operativo extremadamente difícil”, señaló la agencia.

Además, el rápido avance de los talibanes durante los últimos meses disparó el número de desplazados, que ya superó el medio millón en lo que va de año, con grandes movimientos de población entre mayo y julio, a medida que se retiraban las tropas internacionales y los insurgentes ganaban terreno.

Este fin de semana, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, se reunió en Kabul con líderes talibanes para tratar de asegurar que las operaciones de ayuda a la población puedan continuar.

Le puede interesar: Ronda de negociaciones en México culmina con dos acuerdos

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Farmacéuticas esperan que haya dosis contra el Covid-19 para todos en nueve meses

Artículo anterior

Huracán Larry avanza por el Atlántico y rozará las Bermudas el jueves

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas