Variante ómicron
0

DOBLE LLAVE – La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes 3 de diciembre que no hay duda de que la variante ómicron del coronavirus se propagará, como lo hizo la variante delta, y pidió que los gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención adecuadas.

“Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”, dijo a la prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar”, agregó.

Notificaciones recientes indican que ómicron ya estaba circulando en Europa antes de que Botsuana y Sudáfrica informaran el hallazgo de la variante al secuenciar el genoma del virus encontrado en test de diagnóstico.

Variante ómicron

La variante delta, que fue detectada inicialmente en la India en el segundo trimestre de 2020, representa actualmente más de 90 % de casos de Covid-19 en el mundo

La OMS recalcó nuevamente que el mundo no debe entrar en pánico y debe tener en cuenta que la variante delta es la causante del aumento considerable de casos y hospitalizaciones en varios países, particularmente de Europa, desde hace más de dos semanas.

Restricciones de viajes

Sobre las restricciones de viajes que se han impuesto contra los países donde se detectó circulación comunitaria de la nueva variante, el portavoz indicó que esto sólo se justifica si se trata de una medida para ganar tiempo cuando un sistema sanitario está en dificultades.

En este sentido, explicó que “en lugar de cerrar fronteras e imponer restricciones a la movilidad internacional es preferible preparar al país y al sistema sanitario para los casos que lleguen”.

Le puede interesar: OMS: Sudáfrica y Botsuana acumulan el 62 % de casos Ómicron

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Proxeneta que explotaba a venezolanas fue detenida en Alemania

Artículo anterior

Misión de Observación Electoral abandonará Venezuela el domingo

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas