0

DOBLE LLAVE – La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de interrumpir todas las contribuciones de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) genera una presión adicional sobre esta entidad, que confía en que otros países que se han mostrado menos generosos hasta ahora puedan cubrir el hueco financiero que se percibe.

“Estamos revisando el impacto de esta retirada en nuestras actividades y trabajaremos con nuestros socios para cubrir cualquier brecha financiera que enfrentemos y asegurar que nuestro trabajo continuará sin interrupciones”, dijo este miércoles 15 de abril el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El responsable evitó entrar en polémicas y no respondió directamente a las graves acusaciones que Trump lanzó contra la organización que dirige, y que van desde mala gestión de la crisis hasta encubrimiento de China y desacierto al momento de no apoyar las prohibiciones de viajes desde el país donde comenzó la pandemia.

“Una de las decisiones más peligrosas de la OMS fue su desastrosa oposición a las restricciones de viajes. Se opusieron a lo que hicimos, pero felizmente yo no estaba convencido y suspendí los viajes desde China, salvando muchas vidas… miles y miles de personas hubiesen muerto”, dijo Trump, quien al inicio del brote pandémico minimizaba la gravedad de la enfermedad.

Estados Unidos aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales a la OMS, entre sus contribuciones obligatorias y voluntarias. Con éstas últimas financia actividades en áreas de salud y países específicos, de acuerdo a sus prioridades.

Quizás sea de su interés: Chile excarcelará a 1.300 presos por el covid-19

 

Gabriela Morales

Con información de Agencias

 

Falta de gasolina aumenta la corrupción en Venezuela, señalan en la AN

Entrada anterior

Bachelet exige a Latinoamérica no impedir retorno de migrantes por COVID-19

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas