0

DOBLE LLAVE – La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este miércoles 15 de abril a los países de Latinoamérica abrir las fronteras a sus propios ciudadanos que se encuentran “varados en el extranjero”, quienes se encuentran bloqueados e incluso discriminados.

“En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia”, afirmó Bachelet a la par que abogó por garantías de regreso seguro, digno y voluntario de estos ciudadanos.

Si los gobiernos no permiten el regreso de migrantes, “les colocan en situaciones de extrema vulnerabilidad, en particular durante la actual pandemia del COVID-19”, subrayó la expresidenta chilena, citando el ejemplo de cientos de migrantes bolivianos varados en la frontera entre su país y Chile.

Bolivia cerró sus fronteras el pasado 26 de marzo como medida para frenar la propagación de la enfermedad, y como consecuencia unos 1.300 bolivianos que trataban de regresar al país quedaron varados en el lado chileno de la frontera, soportando frías temperaturas a la intemperie y con escaso acceso a comida y agua.

“Me aflige ver que la pandemia está causando estigmatización y discriminación, tanto entre estados como dentro de ellos, en muchas regiones del mundo”, expresó.

Quizás sea de su interés: Falta de gasolina aumenta la corrupción en Venezuela

 

Gabriela Morales

Con información de Agencias

 

OMS confía en otros países para superar recorte de fondos de EE.UU.

Entrada anterior

EE.UU. libera a cientos de indocumentados para evitar contagios de COVID-19

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas