Irán Acuerdo Nuclear
0

DOBLE LLAVE – El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, abogó este lunes 26 de septiembre por encontrar «soluciones comunes» para lograr enmendar las diferencias en torno al programa nuclear de Irán.

Esto ocurre en medio de las conversaciones para intentar reactivar el acuerdo nuclear de 2015, después de que Teherán haya expresado sus reservas sobre varios puntos de la última propuesta presentada por la Unión Europea (UE), que ejerce labores de mediación.

«La agencia sigue dispuesta a retomar los contactos con Irán sin retrasos para resolver estos asuntos. Tenemos que encontrar soluciones comunes a los problemas, debido a que no van a desaparecer si no los solucionamos de forma colaborativa«, señaló Grossi.

En este sentido, lamentó que las labores de verificación del organismo sobre los compromisos de Teherán con el acuerdo nuclear se vieron «gravemente afectadas» por la decisión de las autoridades de dejar de aplicarlos, incluido el protocolo adicional, debido a la decisión de retirarse del pacto de forma unilateral en 2018.

OIEA e Irán intentan zanjar diferencias y resolver los asuntos relacionados con el sensible acuerdo nuclear

Rafel Grossi enfatizó que la institución «ha hecho esfuerzos para interactuar con Irán para resolver los asuntos pendientes relativos a la presencia de partículas de uranio de origen antropogénico en tres instalaciones no declaradas».

«Desde junio, Irán no ha interactuado con la agencia, por lo que estos problemas no han sido resueltos y no estamos en posición de dar garantías de que el programa iraní sea exclusivamente pacífico», destacó.

Las autoridades iraníes rechazaron el 8 de septiembre el último informe del OIEA sobre la situación y afirmaron que «es una repetición de asuntos previos infundados». Igualmente, el representante de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, reiteró que el «pacífico» programa nuclear iraní «ha sido el más transparente hasta ahora».

Le podría interesar: ONU denunció que continúa la vulneración de DDHH en Venezuela

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Cuba ratificó en referéndum el matrimonio igualitario y la gestación subrogada

Entrada anterior

Kamala Harris llegó a Japón para asistir al funeral de Estado de Shinzo Abe

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas