Mariano Rajoy convocó para ese día la sesión constitutiva tras conversarlo con diversos grupos políticos
0

DOBLE LLAVE – El pasado viernes 29 de diciembre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy anunció en Madrid que el Parlamento catalán surgido de las decisivas elecciones autonómicas celebradas a finales de diciembre tras meses de tensión independentista se constituirá el 17 de enero.

El mandatario conservador convocó para ese día la sesión constitutiva tras conversarlo con diversos grupos políticos, adelantó en una rueda de prensa al hacer balance del año. Además, añadió, “lo normal es que en un plazo de 10 días se celebre la sesión de investidura”.

Las elecciones del 21 de diciembre fueron convocadas por el propio Rajoy al intervenir la autonomía de Cataluña a fines de octubre con el objetivo de frenar el desafío independentista de la región que abrió una crisis institucional sin precedentes en España.

La grave crisis soberanista en Cataluña, que culminó con el “Parlament” en Barcelona aprobando una resolución para crear una república independiente el 27 de octubre, centró buena parte del balance anual de Rajoy. El líder del Partido Popular (PP) consideró que la crisis abierta por el plan de Puigdemont generó “mucha incertidumbre y ha hecho mucho daño a Cataluña desde todos los puntos de vista”. “Yo lo que quiero es que se termine esta situación”, puntualizó.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Urosa Savino comenzó año con el ojo en presidenciales 2018

Artículo anterior

Protestas en Irán dejan unos 20 muertos

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply