0

DOBLE LLAVELa ola de protestas registradas en Irán desde este jueves contra el Gobierno, ya han dejado unos 20 manifestantes muertos, según informó este martes la televisión estatal.

En la jornada de este martes se añadió la muerte de un policía, que fue atacado por un manifestante armado en la ciudad de Najafabad, centro del país, y que se transformó en la primera víctima mortal dentro de las fuerzas de seguridad. Otro policía fue atacado e incendiado cerca de Najafabad, pero logró sobrevivir.

Los disturbios en Irán continúan en la capital Teherán y en distintos puntos del país, según se desprende de las redes sociales. En una docena de ciudades la policía disparó a los manifestantes, ocasionando posiblemente más muertes, aunque no hay confirmación de estos reportes.

Los ataques se dirigieron a comisarías -una de las cuales quedó envuelta en llamas- y cuarteles militares. Las fuerzas de seguridad los repelieron, según señaló la televisión estatal, que no dio más detalles.

Además otras dos personas, un hombre mayor y un niño, murieron durante un accidente registrado durante las protestas en Dorud, en el oeste del país.

El Parlamento en Teherán celebró una sesión de crisis en la que participaron el presidente Hassan Rohani y miembros de la Comisión de Seguridad.

Rohani afirmó este martes que sería un error considerar las protestas como una mera conspiración extranjera, pues la ciudadanía está pidiendo “más libertades”.

“Los problemas de la gente no son simplemente de naturaleza económica. Están pidiendo más libertades”, dijo el mandatario, cuyas palabras iban dirigidas indirectamente a quienes se oponen a sus intentos de emprender reformas culturales y políticas.

“Este Gobierno no tiene todo bajo su control”, señaló Rohani, en alusión a que la autoridad definitiva en muchos asuntos clave sigue siendo el clero. Teniendo esto en cuenta, añadió, las protestas deben ser vistas como una oportunidad y no como un peligro.

También en su primera reacción a las protestas la noche del domingo Rohani se mostró conciliador con críticos y manifestantes al señalar en un discurso que estaban en su derecho de protestar, pero a su vez advirtió en contra de disturbios que puedan poner en peligro la seguridad del país.

Desde el jueves se están registrando en Irán fuertes protestas que en un principio estaban dirigidas en contra de la política económica y exterior del Gobierno, pero que cada vez son más críticas con el régimen en su conjunto.

Redacción DOBLE LLAVE / dpa

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave

Nuevo Parlamento catalán se constituirá el 17 de enero

Artículo anterior

Trump: El pueblo de Irán actúa contra el régimen brutal y corrupto

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Sucesos