Gripe aviar
0

DOBLE LLAVE – La niña de nueve años contagiada con gripe aviar (A-H5) está «estable», aseguró este miércoles Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador.

«Está estable, con evolución favorable», informó Pérez en rueda de prensa. Indicó que la menor, que vive en la provincia andina de Bolívar, presentó sintomatología el pasado 25 de diciembre y fue tratada localmente.

La niña presentó los síntomas típicos de una neumonía, que se fueron complicando y fue trasladada a la capital ecuatoriana, donde se encuentra ingresada en un hospital público.

De acuerdo a Pérez, para mantener el control han realizado exámenes a unas 25 personas, entre familiares y gente que estuvo en contacto con la menor.

Neumonía grave

«Las secuelas que pueden haber de esto son las de cualquier enfermedad respiratoria porque es una neumonía grave y puede llegar a tener algún tipo de problema respiratorio en el futuro. Todavía no se sabe pues es un poco complejo debido a que hay muy pocos casos, entonces no se puede investigar las secuelas en estas personas», dijo.

Añadió que las personas con mayor riesgo de contagio son las que están en contacto con aves, en granjas avícolas, como los trabajadores avícolas.

Según el MSP el caso de la niña, el primero reportado en el país, se detectó el pasado 7 de enero y se presume que el contagio se debió al contacto directo de la menor con unas aves infectadas con el virus.

El Ministerio indicó en un comunicado que, con la Agencia de Control Fito y Zoosanitaria del país, aplicaron un «cerco epidemiológico tanto humano como animal en las zonas identificadas de riesgo».

También recordó que «el consumo de carne de pollo y huevos no representa riesgo alguno para la salud humana».

Riesgo en las granjas

El Ministerio pidió apoyo de la población para reportar si conoce de eventuales casos de gripe aviar en granjas u hogares donde existan aves enfermas o que hayan muerto, ante lo cual recomendó evitar la manipulación de esos animales.

Ecuador había reportado algunos casos de gripe aviar, por lo que declaró el pasado 29 de noviembre un estado de emergencia zoosanitaria por 90 días tras detectar un foco por el que se sacrificaron unas 180.000 aves.

Un nuevo caso detectado a mediados de diciembre ya fue declarado controlado, aunque las autoridades reforzaron la vigilancia, pues la enfermedad se había también anunciado en Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

De interés: Se reanudan los vuelos en EE.UU. tras el fallo informático

Iván Sandoval

Con información de medios internacionales

Fuente imagen referencial: Twitter@FranciscoPG

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

 

Bolsonaro dejó hospital en contra de recomendación médica

Entrada anterior

Brasil refuerza su seguridad ante amenaza de nuevos ataques golpistas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Sucesos