Nicaragua
0

DOBLE LLAVE – La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresaron el martes su «profunda preocupación» por el conflicto bélico que enfrenta a Ucrania con Rusia desde febrero de 2022, cuando Moscú invadió el territorio ucraniano.

En la declaración final de la cumbre de dos días celebrada en Bruselas, los líderes de ambas regiones defendieron el orden internacional basado en normas y el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados.

Nicaragua se queda sola en su apoyo a Rusia

Sin embargo, hubo un país que no se sumó a la condena: Nicaragua. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmó que la delegación nicaragüense fue la única que no respaldó el texto debido a un párrafo sobre Ucrania.

Nicaragua ha mostrado su solidaridad con Rusia en medio de las tensiones con Occidente, y ha exigido a Estados Unidos que no envíe bombas de racimo a Ucrania.

La nación tiene una relación histórica con Rusia, que le ha brindado apoyo tecnológico y militar desde los años 80.

¿Qué consecuencias tiene la posición de Nicaragua?

La posición de Nicaragua contrasta con la de la mayoría de los países latinoamericanos, que han votado a favor de las resoluciones de la ONU que piden el cese de las hostilidades y la retirada de las tropas rusas de Ucrania.

Esta postura podría afectar a las relaciones entre América Latina y Europa, que buscan renovar su asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible.

De interés: Dermatitis y sol: una mala combinación que puedes evitar

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales

Fuente de imagen referencial: Archivo

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Venezuela fue un tema clave en la cumbre UE-Celac

Entrada anterior

Rusia pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas