Chile y Bolivia
0

DOBLE LLAVE – El cuerpo de un hombre colombiano, hallado cerca de un paso fronterizo no habilitado en la comuna de Colchane, en el límite entre Chile y Bolivia, aumentó a tres la cantidad de víctimas en la zona en lo que va de 2022.

De acuerdo con fuentes oficiales, se trataba de una persona de 32 años, de nacionalidad colombiana que fue encontrada durante un patrullaje cerca del poblado de Pisiga Carpa, una pequeña localidad cercana al complejo fronterizo entre ambas naciones.

El individuo no portaba equipaje, ni documentos de ingreso regular a Chile, solamente su pasaporte

El deceso ocurrió en medio de la crisis migratoria que se agudizó en los últimos meses y que obligó al gobierno a decretar recientemente el “estado de excepción” y la militarización de cuatro provincias. Entre ellas Tamarugal, El Loa, Arica y Parinacota.

En estas y otras áreas del norte son frecuentes las llegadas masivas de personas por los pasos clandestinos, el colapso de pequeñas localidades fronterizas y la celebración de huelgas contra la migración, paros de camioneros y ataques xenófobos.

En 2021 fallecieron una veintena de migrantes tratando de cruzar a Chile por el altiplano, una zona con condiciones climatológicas muy extremas (temperaturas elevadas durante el día y muy bajas en la noche) y que está ubicada a casi 4.000 metros de altura.

Quizás sea de su interés: Jair Bolsonaro firmó un decreto para estimular la minería artesanal en la Amazonía

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Duque pide a UE acelerar pago de donación de migrantes venezolanos

Entrada anterior

Registran aumento del 25 % de visitantes en centros comerciales

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas