México toma previsiones ante Patricia
0

El huracán Patricia, que avanza hacia la costa mexicana en el Pacífico, tocará tierra con fuertes vientos este viernes, cerca del destino turístico de Puerto Vallarta, y ha puesto en alerta por lluvias a varios estados, entre ellos Guerrero, donde este jueves se suspendieron las clases escolares.

Patricia, un huracán categoría uno que ostenta vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas más fuertes, se está fortaleciendo a gran velocidad.

Patricia está unos 375 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas y avanza a 28 kilómetros por hora.

La zona de alerta de huracán se extiende desde Cabo Corrientes, en Jalisco, a Punta San Telmo, en Michoacán, incluyendo el pequeño estado de Colima.

Según los pronósticos, llegará a tener en el mar la poderosa categoría tres, con vientos de más de 200 kilómetros por hora, frente al estado de Colima, el viernes. Pegará en la costa, rebajado a la categoría uno, en la región de Playa Perula, Jalisco, la noche del viernes o la madrugada del sábado.

Además de su impacto directo como huracán se esperan fuertes lluvias con riesgo de inundaciones y deslaves en otras áreas, como en el vulnerable estado de Guerrero, donde algunas personas ya han sido evacuadas en la ciudad de Chilpancingo por las lluvias.

«Ante el riesgo de deslizamiento de ladera en la Colonia Héroes de Guerrero en Chilpancingo, se evacua a familias para evitar incidentes», informó Protección Civil.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el huracán girará hacia el noroeste este jueves y enfilará hacia el norte el viernes.

«Con esta trayectoria pronosticada, el centro del huracán estará cruzando la costa de México en la zona de alerta de huracán para la noche del viernes», señaló.

Las autoridades mexicanas han pedido a la población tomar todas las previsiones necesarias y estar atentas a las indicaciones de Protección Civil. Patricia generará una fuerte marejada en la zona costera, con olas grandes y destructivas, según el CNH.

LS

Con información de dpa.

Nuevo «narcotúnel» entre México y EE. UU.

Entrada anterior

Avelina se expande a otros mercados

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención